12 de agosto 2020

Por los fuertes vientos se cayó un aerogenerador eólico en Comodoro Rivadavia

Como consecuencia del fuerte viento en casi toda la provincia, pero con mayor intensidad en Comodoro Rivadavia, un molino eólico de unos 50 metros de altura se vino abajo, destruyéndose las aspas y el motor generador que produce la energía eléctrica.


El enorme dispositivo que produce energía eólica no pudo resistir la embestida del viento patagónico y lo dobló en dos, para luego tumbarlo al suelo, informó El Chubut.

El accidente, que solo produjo daños materiales, habría ocurrido en la madrugada de ayer y a media mañana.

Cabe recordar que, en octubre de 2018, una torre similar, pero que se encontraba inactiva, corrió la misma suerte cuando fuertes ráfagas cruzaron el sur chubutense.

El pronóstico para la zona de Comodoro Rivadavia anuncia para hoy miércoles fuertes ráfagas de viento que podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora.

 

9 Comentarios

  1. José

    Material en mal estado o no previsto la instalación para el sector donde es sabido que la condición climáticas es muy severa

    Responder
  2. Israel Mahler

    Es lamentable. Muchos somos los que sabemos que en nuestra Patagonia se desarrollan muy fuertes vientos. Se supone que ello fue oportunamente tomado en cuenta antes de diseñar la torre. Creo que corresponde revisar lo actuado.

    Responder
    • Vinko

      Por su puesto que iba a suceder ese tipo de aerogeneradores NO son para ese tipo de velocidad de vientos
      Fueron mal adquiridos

      Responder
  3. Gustavo

    Los rotores de los generadores tienen un sistema de control de revoluciones a través del paso de hélice. Que es eso? Eso se regula inteligentemente con sensores de velocidad del viento y lo q produce sobre las revoluciones de las aspas compensando y manteniendo siempre las mismas rpm dentro de un rango máximo calculado de la velocidad del viento predominantes de cada zona, o se que si el viento tendiera a salir del rango estadístico el paso de hélice se pone en » posición bandera» de esa manera las hélices dejan de girar y se frenan…el tema es el cálculo de material de las torres o el control de calidad de la estructura fallo.

    Responder
    • Martín

      Exacto!, me parece que lamentablemente fue más error humano (por acción u omisión) en alguna etapa que otra cosa. Una pena relamente. Como bien dicen ojalá se sepa qué es lo que ocurrió. La energía es cada vez más cara y difícil de generar, espero que en Comodoro se mantenga la idea precursora de utilizar aeros.

      Responder
  4. jose Spinella

    Este aerogenerador que se cayó cansado de estar tieso y sin producir energía, forma parte del parque eólico Antonio Morán, primer parque eólico de la región que está fuera de servicio desde ya hace más de una década.
    Lamentablemente las autoridades nunca se propusieron con convicción desmontarlos como se hace en el resto del mundo, cuando la obsolescencia les llega. Verlos así erguidos asomando en las laderas del cerro Chenque con sus palas rotas y ahora este en tierra para nada representa el recurso energético que posee la ciudad Comodoro Rivadavia, más bien a la burocracia de las instituciones los funcionarios y la política.

    Responder
    • Leandro de pablo

      Por lo que encontré en una publicación, el Molino no es del Parque Morán, sinó del Manantiales Behr, un parque nuevo.

      Responder
  5. MAXIMILIANO

    No es Manantiales Behr, allí las máquinas son V-126 (la de la foto es una maquina mucho mas chica), y como bien explica Gustavo, las nuevas tecnologías permiten acometer automáticamente posiciones de defensa para soportar los fuertes vientos.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019