Ante este cuadro, agravado por la fuerte baja del barril de petróleo, que poco a poco se va recuperando y que ya promedia los 63 dólares, a diferencia de los 45 que cotizaba a principio de año, es que el gobierno nacional decidió bajar las retenciones al derecho de exportación del 8,89 por ciento a 5 por ciento para este último mes.

Es una medida que ayuda”, sintetiza Castro en nuevo contacto con este medio. El directivo saluda no solo esta iniciativa, sino la determinación de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) de lanzar una convocatoria para utilizar biodiesel para generación eléctrica, decisión enfocada en las grandes empresas de la industria que pretende regularizar la Ley 26.093, que obliga a destinar un 5 por ciento de biocombustibles para la generación de energía eléctrica.

No obstante, asegura que esta última medida no sumará una diferencia sustancial con la cantidad de biodiesel que ya se viene consumiendo en el país.

Durante el 2014, 970.142 toneladas de diésel ecológico abastecieron el mercado interno. Según el miembro de CARBIO, este año no habrá un consumo considerablemente superior a la cifra de la temporada pasada. Para ello será necesario tomar políticas más radicales, como aumentar la mezcla de biodiesel en gasoil a un 20 por ciento en los vehículos, por lo menos en aquellos de gran porte.

La iniciativa ya está avalada por la misma Cámara, la que realizó estudios de prueba extraoficiales donde demuestran la factibilidad de elevar hasta un 20 por ciento el corte de biodiesel con gasoil. Según se determinó en 2 bancos de prueba en motores Hilux, no significa riesgo para los automóviles. Hoy la mezcla fijada es del 10 por ciento.

De ese modo, desde el sector se viene proponiendo reemplazar el diésel importado por el comburente a base de aceite de soja. Castro explica que no se trata de una tarea sencilla y que es una idea que “ya está planteada –ante la Secretaría de Energía de la Nación- y esperemos que de a poco se vaya incorporando”. Aunque reconoce: “No hay que olvidarse que al biodiesel recién en el 2010 empezamos a usarlo, y ya estamos en un corte general del 10 por ciento” con el gasoil.