El precio promedio semanal de la Bolsa de Energía experimentó una subida muy fuerte de + USD 20/MWh, alcanzó los USD 53/MWh frente a los USD 33/MWh observados la semana anterior. Esto se debe principalmente al incremento de la demanda junto con la caída de la generación hidráulica (pasó del 84% al 78% del mix energético).

Con este incremento, el precio se vuelve a situar por encima del observado los dos años anteriores: ha sido un 65% superior al de 2018 y un 17% superior al de 2017.

La generación más importaciones han sido de 1,44 TWh, aumentando un 3% con respecto a la semana anterior.

Como se comentó anteriormente, la generación hidráulica experimentó una fuerte disminución en el mix: – 6pp. Este «déficit» de generación hidráulica se compensó principalmente con carbón (aumentó + 4pp) y con importaciones (aumentaron + 1pp).

El precio horario de la Bolsa de Energía siguió un perfil similar al observado las semanas anteriores (precios bajos durante las noches y altos durante el día) pero a niveles superiores. Durante las noches rondó los USD 40/MWh y durante el día los USD 60/MWh.

Existió un incremento puntual del precio el martes a las 19h. En ese momento alcanzó los USD 146/MWh y se situó a USD 31/MWh del precio de escasez de activación.