6 de octubre 2019

Por la baja de la generación hidroeléctrica, el precio promedio semanal aumentó USD 20/MWh en Colombia

Lo releva la consultora Antuko, a través de un informe. Aseguran que el precio promedio semanal de la Bolsa de Energía alcanzó los USD 53/MWh.


El precio promedio semanal de la Bolsa de Energía experimentó una subida muy fuerte de + USD 20/MWh, alcanzó los USD 53/MWh frente a los USD 33/MWh observados la semana anterior. Esto se debe principalmente al incremento de la demanda junto con la caída de la generación hidráulica (pasó del 84% al 78% del mix energético).

Con este incremento, el precio se vuelve a situar por encima del observado los dos años anteriores: ha sido un 65% superior al de 2018 y un 17% superior al de 2017.

La generación más importaciones han sido de 1,44 TWh, aumentando un 3% con respecto a la semana anterior.

Como se comentó anteriormente, la generación hidráulica experimentó una fuerte disminución en el mix: – 6pp. Este «déficit» de generación hidráulica se compensó principalmente con carbón (aumentó + 4pp) y con importaciones (aumentaron + 1pp).

El precio horario de la Bolsa de Energía siguió un perfil similar al observado las semanas anteriores (precios bajos durante las noches y altos durante el día) pero a niveles superiores. Durante las noches rondó los USD 40/MWh y durante el día los USD 60/MWh.

Existió un incremento puntual del precio el martes a las 19h. En ese momento alcanzó los USD 146/MWh y se situó a USD 31/MWh del precio de escasez de activación.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019