Por reclamos de aumentos de sueldo, los trabajadores que elaboran, entre otras cosas, el aceite de soja, insumo principal con el que se fabrica el biodiesel, se han llamado al cese de actividades durante casi un mes. “En algunas terminales no se permite la salida del producto –aceite de soja-, por lo que esto está afectando toda la dinámica del sector”, asegura en diálogo con energiaestrartegica.com, Francisco Jáuregui, Director Ejecutivo Cámara de Empresas Pymes Regionales de Biocombustibles (CEPREB).

La autoridad cuenta que es posible que este mes no se llegue a cumplir con el 10 por ciento obligatorio de corte de biodiesel con gasoil que exige la Ley por imposibilidades para producir. De todas maneras, se da en un contexto caída de la demanda de diésel, por el descenso del ritmo de la economía.

Como agregado a este panorama adverso, el pasado 26 de mayo, la Unidad Ejecutiva Interdisciplinaria de Monitoreo (UEIM), dependiente de la Secretaría de Energía, fijó una caída de un 18,3 por ciento en el precio por tonelada de biodiesel para la pequeña empresa, baja similar para la mediana empresa, en comparación con el mismo mes del 2014, llevándolo de llevando el precio de 7.735,10 pesos a 6.322,10.

Asimismo, estableció un incremento del 8,2 por ciento al régimen de retenciones móviles, el cual pasó de una alícuota efectiva del 5 por ciento para el mes de marzo a una del 13,2 para abril, último mes de publicación. Este aumento imposibilita la competencia del biodiesel a escala internacional frente a un gasoil que se ha abaratado enormemente tras la caída del barril de crudo que costaba alrededor de 100 dólares a medidos del año pasado y hoy está cerca de los 60.

El mismo problema está indicando la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO). Víctor Castro, su Director Ejecutivo le confía a este medio que están atravesando por dificultades para exportar el líquido combustible.

Ante la urgencia, Jáuregui anticipa que la CEPREB está dialogando con Nación para abrir una audiencia pública y plantear el cuadro complejo en búsqueda de salidas. “Siempre hemos tenido diálogo fluido con el gobierno nacional, y ellos nos han escuchado, así que ahora estamos a la espera de que en breve podamos manifestar nuestras inquietudes y lleguemos a un acuerdo”, reconoce el empresario.