Durante el mes de marzo en Colombia la generación de energía fue de 191.3 GWh/día, según informó XM. Debido a la cuarentena preventiva para contener la propagación de la COVID-19, la demanda de energía eléctrica disminuyó. Esto coincidió con una caída en casi todas las fuentes de energía respecto al mes anterior.

El 65,25% de la generación, equivalente a 124.83 GWh-día promedio, provino de centrales de energías renovables; el 34.75% restante, equivalente a 66.48 GWh-día promedio, fue generado por plantas de energía fósil.

Fuente: XM

La gran proporción de energía limpia se la llevó la hidroeléctrica. Según el informe de XM, ésta representó el 97,90%, equivalente a 122.21 GWh-día promedio (decreciendo un 0.34% en relación con el mes anterior).

La energía solar y de biomasa también retrocedió respecto a febrero. La eólica, como al igual que el mes pasado, no tuvo generación de energía porque Jepirachi (de 18,4 MW), única central eólica de Colombia, no está produciendo.

Fuente: XM

En cuanto a las energías no renovables, las plantas a carbón son las que más energía entregaron al sistema.

Fuente: XM

Caída en el consumo

Marzo fue un mes particular para Colombia. La cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno nacional el 25 de marzo pasado demostró una fenomenal caída en el consumo eléctrico; más aún si se tiene en cuenta que otros departamentos y ciudades, como Bogotá, habían decretado medidas de aislamientos los días previos.

En efecto, según un informe de XM, “del 16 al 29 de marzo la disminución en la demanda de energía en el país fue del 13% – en promedio con respecto de los consumos en los mismos días de la semana del 9 al 15 de marzo (semana base)”.

Fuente: XM

Para el corriente mes de abril también se prevé una caída en la demanda de energía eléctrica, dado que la cuarentena se prorrogó ayer, hasta el próximo lunes 27.