27 de octubre 2020

Por efecto de la pandemia, generadoras ofrecen contratos privados más competitivos en Panamá

Nanik Singh, presidente de Potencia Verde, socio de Energy Expert Global y asesor de Energía del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) recomienda contratos privados con renovables a precio fijo, a corto plazo y con condiciones que minimicen riesgos.


¿Se levantó la suspensión temporal de nuevos contratos con Grandes Clientes? 

Sí, ya se levantó. Pero preocupa al sector que ahora los grandes clientes que se habiliten no van a gozar de las condiciones especiales que se otorgaron en este último tiempo. 

¿A qué se debe?

A raíz de la pandemia, ocurrió que a muchos de los grandes clientes le cambió su factor de carga o su demanda máxima, y aquellos que están por debajo de su nivel (deben tener un mínimo de 100 kilowatts) tienen condiciones especiales. Pero si entras como nuevo gran cliente, asumes las condiciones de base y no tendrás las disposiciones espaciales por la pandemia. 

¿Qué retos tendrán que enfrentar? 

El primero es mantener los 100 kilowatt de demanda como mínimo. Luego, que su estructura de costos como gran cliente haga sentido para mantenerse en esa figura; de lo contrario, algunos que están bajo contratos con penalidades fuertes por salirse de esa figura corren el riesgo de que no tengan auxilio por parte del Gobierno como lo tienen los otros. 

¿Cómo impactan estos riesgos en la entrada de nuevos grandes clientes al mercado?

Definitivamente, existen más riesgos -muchos de estos asociados a la pandemia-. Con lo cual, los clientes analizan los contratos con mucho más en detalle. 

Desde Energy Expert Global nos encargamos de hacer un análisis de sensibilidad para que el cliente que firme lo haga con el menor riesgo posible y particularmente con esquemas que nosotros conseguimos. 

Hoy, vemos que algo que puede dificultar la entrada de grandes clientes es el tema de los subsidios mal dirigidos. Porque al mantenerse subsidios a ciertas tarifas, provoca que sea menos atractivo pasarse a gran cliente aunque tal vez se puede ahorrar más bajo esta figura. 

¿Qué alternativas de acuerdos privados de compra de energía recomiendan?

En general, los contratos que nosotros recomendamos son a un precio fijo, a corto plazo y con muchas flexibilidades que tengan en cuenta los riesgos asociados a la coyuntura del mercado eléctrico en Panamá. 

Algunas compañías pueden ofrecer un precio muy bueno pero con condiciones repletas de riesgos y penalidades en los contratos. 

¿El largo plazo no ofrece previsibilidad de precios? 

Amarrarte a contratos de 20 años puede que se exponga a condiciones adversas. No podemos negar que algunas leyes buscan controlar más al mercado.

Nosotros recomendamos a los clientes que se mantengan en un contrato alrededor de los 5 años. Esto ayuda a poder manejar la incertidumbre del mercado y poder renovar contratos a precios competitivos. 

Otro tema que hay que recalcar es que el costo de los cargos de uso de red sería un riesgo adicional. El costo de la potencia es en algunos casos de unos 20 dólares/kW y subirá por tarifa asignada los próximos años, hasta junio del 2022.  Después de eso no se sabe. Por eso, hay que ser cautelosos con la longitud de los contratos. De allí es que en Energy Experts Global hacemos los análisis adecuados para proteger al usuario.  Aunque lo ideal es que los grandes clientes puedan comprar potencia, en la última licitación se ofertaron precios de demanda de aproximadamente 5 dólares/kW.

El tema de los cargos de uso de red, adicional a la depresión del mercado spot, ha causado que los costos de los generadores sean más bajos; ya que, si no se baja lo suficiente en costo de generación -es decir los USD/kWh-, no es factible ser gran cliente para muchos casos.  Eso desincentiva la inversión.

¿Qué tecnología recomiendan para contratos a largo o corto plazo? ¿cuál es hoy la más competitiva?  

Si revisamos los contratos como tal, firmados con las distribuidoras para la tarifa regulada, los más baratos son eólica, solar, hidro y luego térmicas. Estas tienen un valor entre los 9 cvs el kilowatt hora en eólica y solar (logrados en licitaciones) subiendo hasta precios muy superiores en térmica.  

A nivel de grandes clientes, los contratos entre privados van de 7 cvs en adelante el kilowatt hora, siempre hablando de energía, porque en Panamá no se puede comprar potencia como gran cliente. 

¿Conviene o no a los grandes clientes?

Depende. Eso nos gustaría que cambiara porque permitiría que la figura del gran cliente fuese mejor para contratos a largo plazo e incentivaría la entrada de más energías renovables -porque, no es fácil incorporar plantas nuevas con contratos cortos-.

¿La evolución del precio en el mercado eléctrico panameño es más competitiva entre privados? 

En líneas generales, los precios a nivel de contratos entre privados son más competitivos porque la pandemia ha deprimido el mercado ocasional y, como consecuencia, las ofertas han mejorado.

Hace dos años, los precios de grandes clientes estaban en 11 cvs. Con la pandemia estos valores bajaron 9 cvs o menos entre grandes industrias y generadores renovables.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com