El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha abierto la convocatoria de ayudas para proyectos pioneros y singulares de hidrógeno renovable, dotada con 150 millones, y cuatro programas de ayudas a la cadena de valor innovadora del hidrógeno renovable, con 250 millones.

La primera línea apoyará proyectos con viabilidad comercial para la producción y consumo local de hidrógeno renovable en sectores de difícil descarbonización, como la industria o el transporte pesado. El plazo permanecerá abierto desde el 7 de marzo hasta el 6 de mayo.

Los cuatro programas de ayudas a la cadena de valor innovadora impulsarán el conocimiento técnico y la capacidad productiva mediante el desarrollo de avances tecnológicos y prototipos a lo largo de la cadena de valor del hidrógeno, así como de instalaciones de ensayo y nuevas líneas de fabricación.

Los cuatro programas se refieren a grandes electrolizadores, la demostración y validación de vehículos de hidrógeno, la investigación industrial y experimental y el fomento de capacidades y avances tecnológicos en líneas de ensayo y la fabricación. El plazo permanecerá abierto desde el 8 de abril hasta el 7 de junio de 2022.

En ambos casos, los criterios de adjudicación primarán la participación de Pymes, el impacto positivo en zonas de Transición Justa, la reducción de emisiones y la creación de empleo.

La primera sesión será el lunes 21 de marzo a las 12:00 horas, bajo el título: ‘Los programas de ayudas del hidrógeno renovable: proyectos pioneros y singulares y cadena de valor’.

La sesión contará con el siguiente programa:

  • 12:00h Bienvenida y presentación – Joan Groizard, director general del IDAE
  • 12:10h La convocatoria de proyectos pioneros y singulares – Miguel Rodrigo, jefe del departamento de Marco Regulatorio y Estrategia del IDAE
  • 12:40h La convocatoria de cadena de valor – Marta Martín, jefa de servicio en la Subdirección General de Hidrocarburos y Nuevos Combustibles del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
  • 13:10h Turno de preguntas y respuestas
  • 13:30h Cierre

Enlace al registro de inscripción.