Ayer, la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) desarrolló un nuevo proceso de socialización de la Resolución CREG 075, donde se expuso que 53 proyectos, por 4.659 MW, ya han sido liberados del sistema por falta de avances concretos.

“La expectativa de liberación total al final de este proceso es de 7.467 MW”, resaltó Christian Jaramillo Herrera, Director General de la UPME, en base a la documentación que está recibiendo la entidad.

Durante la jornada se precisó en dónde están ubicados esos más de 4,5 GW liberados en el proceso. En el Departamento de Antioquia es donde más capacidad quedó libre: 802,6 MW; le sigue César, con 699,8 MW; y Bolívar con 650 MW; en Risaralda también se despejó un buen número: 500 MW.

Fuente: UPME

Jaramillo explicó que se está muy pronto a cerrar el proceso de transición respecto a las solicitudes de conexión. Indicó que, al día 18 de abril de este año, de los 85 proyectos, por 8.294 MW, como objeto de liberación, se archivaron 1.754 MW, es decir que tienen posibilidad de quedarse en el sistema.

Pero el funcionario adelantó que “va a haber 984 MW de reaperturas” por falta de entrega de garantías. Es decir que quedarán en sistema por lo menos 770 MW.

Fuente. UPME

Además, anticipó que hay otro lote de proyectos en observación: “A final del año pasado se dieron concepto de capacidad aprobada por alrededor de 6.000 MW. Estamos esperando que las empresas pongan garantías y la curva S para finales de abril”. “Probablemente un buen número de ellos no lo pongan y que se genere un número de capacidad adicional por los que no lo hagan”, sostuvo.

En cuando a los conceptos de reposición por capacidad no asignada, Jaramillo indicó que solo dos proyectos, por 200 MW, obtuvieron un concepto favorable y fueron asignados cuando a finales del año pasado no lo habían conseguido.

Por otra parte, el titular de la UPME señaló que, de enero al 18 de abril de este año, se presentaron 123 solicitudes de conexión que están en observación, de las cuales se asignaron 30 de generación, por 1.568 MW, y cuatro de demanda, por 220 MW.

Non obstante, 84 solicitudes, por 3.999 MW, de generación se rechazaron y falta evaluar cinco, por 186,7 MW, que estarán resultas entre esta semana y la siguiente.

“En el momento que esas cinco salgan, la transición está cerrada: la gente que todavía estaba bajo el régimen anterior quedará saldada y, a partir de ese momento, todo lo que suceda correrá con las nuevas reglas de (la Resolución) 075”, resaltó Jaramillo.

Fuente. UPME