La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) informó que el proyecto solar “Valle Viejo”, de 20 MW, en la Provincia de Catamarca, no fue adjudicado por falta de capacidad en los nodos.

En efecto, al quedar desestimado el único proyecto que se había presentado en la ronda del Mercado a Término de Energías Renovables (MATER), correspondiente al tercer trimestre de este año, el proceso vuelve a quedar sin adjudicatarios por cuarta vez consecutiva (desde el último trimestre del 2018).

Directivos de la empresa del mercado eléctrico argentino confiaron a Energía Estratégica que la próxima subasta será “a fines de diciembre”. Este anuncio genera expectativas en empresarios interesados en presentar proyectos y obtener prioridad de despacho para comercializar energía limpia con consumidores del sector privado.

Cabe señalar que, de repetirse el resultado de las PASO en las elecciones presidenciales del 27 de octubre, Alberto Fernández será el próximo presidente de Argentina.

Según pudo constatar Energía Estratégica con alguno de los asesores del candidato por el Frente de Todos, el esquema de contratación entre privados podría quedar en pie, ya que es de interés del partido que se celebren contratos de este tipo a precios competitivos.

Sin embargo, hay dudas de que se lleven a cabo licitaciones de manera trimestral. Sobre todo teniendo en cuenta una cuestión que queda de manifiesto en lo sucedido en esta última rueda: la capacidad de nodos de transmisión está muy congestionada y no hay mucho más lugar para nuevos proyectos.

Lo cosechado hasta el momento

En las primeras cuatro subastas del MATER (desde el último trimestre del 2017 hasta el tercero del 2018) se adjudicaron 49 centrales de energías renovables (eólicas y solares), por 1.164,4 MW.

Fuente: CAMMESA.

En virtud de estas adjudicaciones, según información de CAMMESA registrada hasta julio del 2019, se firmaron 467 contratos entre generadores y consumidores (empresas e industrias) por 578.011,7 MW/h de energía limpia.