El 31 de marzo pasado, Air-e llevó a cabo el acto protocolario de firma de compra de energía renovable no convencional para los clientes de la compañía en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira.

Del acto participó el viceministro de Energía, Miguel Lotero Robledo, el Gerente General de Air-e, ingeniero Jhon Jairo Toro, y representantes de las cinco firmas que proveerán la energía limpia: Mainstream Renewable Power de Irlanda, Abo Wind de Alemania, Cox Energy de España, Greenyellow de Francia y la colombiana Smart Consulting Group.

Estos contratos aseguran a la comercializadora 200 MW de energía renovable, equivalente al consumo de más de 170.000 familias. “Esto significa una reducción de emisiones por más de 128.000 toneladas de CO2 al año o a la siembra de casi 700.000 árboles”, destacan desde Air-e.

Parte de esta contratación surge de la subasta de renovables que la empresa lanzó a finales del año pasado. En diálogo con Energía Estratégica, Bayron Triana, Gerente Desarrollo y Mercado Mayorista de Energía de Air-e, califica este proceso como “muy positivo”.

“Es un mecanismo que va en línea con los intereses de la compañía en cuanto a mitigación de riesgos, competitividad de precios, transición energética para la descarbonización de la matriz energética y contribución al desarrollo económico de la región”, destaca.

En esa línea, el directivo confía que la compañía evalúa lanzar una nueva convocatoria posiblemente para mayo, la cual tendrá una “base similar a la anterior”, aunque en estos momentos se están analizando algunos ajustes.

Consultado al respecto, Triana suelta: “Seguramente partiremos de los productos ya discutidos con el sector y las modificaciones podrán estar más orientadas hacia la metodología de evaluación, entendiendo que hay criterios de evaluación que quisiéramos valorar más. Ese es parte del aprendizaje obtenido en la primera subasta”.

La apuesta de la empresa es, al igual que en el proceso anterior, licitar 300 MW de energías renovables para abastecer a sus usuarios de los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira.