Se volvió a reprogramar una nueva fecha para la segunda Mesa Multisectorial de Energías Renovables y desde el Gobierno confían que se terminará llevando a cabo. Será el próximo jueves 20 de este mes en territorio bonaerense.

A diferencia de la primera reunión, que se llevó a cabo el 1ro de junio pasado, esta vez no participará el Presidente Mauricio Macri. La liderarán el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.

También confirmaron su participación el Secretario de Energía, Javier Iguacel, a, el subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind, el secretario de Simplicación Productiva y subsecretario de Gestión Productiva, Sergio Drucaroff.

Asimismo se espera la participación de funcionarios bonaerenses, de directivos del AFIP, Vialidad Nacional, Aduana, entidades financieras, sindicatos -como Luz y Fuerza, la UOM y UOCRA-, y miembros del sector privado aglutinados en la Cámara Eólica Argentina (CEA), el Clúster de Industrias y Tecnologías de las Energías Renovables de Argentina (CITERA) y la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER).

Lea también: «Los desafíos que se plantea en la Mesa Multisectorial por las energías renovables que Macri lideró: ¿cómo funcionará el espacio?»

La idea de este segundo encuentro será presentar los avances de las líneas de trabajo planteadas en la primera Mesa Multisectorial de Energías Renovables, que se habían planteado en diferentes sub-mesas como: ‘simplificación de trámites’; ‘régimen laboral’; ‘competitividad en el transporte’ (logística); ‘financiamiento’; y ‘proveedores nacionales’.

Según fuentes del sector, entre los temas más destacados a seguir discutiendo se encuentra el de la logística, que abordará tópicos como la necesidad de simplificaciones en la conexión entre Vialidad Nacional y las vialidades provinciales para agilizar el acceso a rutas, el diseño de caminos exclusivos para el transporte de equipos de envergadura y mayor rapidez en el despacho de equipos de los puertos.

Además, se pondrá sobre el tapete un tema que preocupa al sector: el cobro de los beneficios fiscales, como la devolución anticipada del IVA y también en el certificado fiscal.