Polarización y falta de políticas: Dos problemas para las energías renovables en México

Desde el sector apuntan a los embates de la administración actual hacia las renovables, pero también ven una oportunidad para participar de manera más activa y esclarecer las políticas públicas a futuro.


Leonardo Velasco Ochoa, Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica A.C, brindó una entrevista exclusiva para Energía Estratégica y dialogó sobre las políticas públicas en materia energética. 

Una de las cuestiones a las que apuntó es que “desafortunadamente los estos embates del Gobierno Federal hacia las renovables ocasionaron algo de confusión, por lo que la Asociación vio muy importante el informar y participar de manera activa, además de esclarecer cuáles son las políticas públicas en revisión y cuáles pueden ser sus consecuencias”. 

Justamente AMIF posee programas y servicios hacia sus miembros,  uno es aquel de centralizar los trámites de interconexión. “Lidiar con la Comisión Federal de Electricidad equivale a estar en la trinchera, saber cómo se interpreta y cómo se ejecutan las disposiciones legislativas. Es el punto de encuentro entre empresarios e instituciones del gobierno”, explicó.

Leonardo Velasco Ochoa – Presidente de AMIF

Sin embargo, lamentó que “se haya llegado al nivel actual de polarización y se dejen rezagadas algunas cosas, se centró la conversación en quién es dueño de qué y se ha alejado cómo podemos innovar, que es un tema fundamental”. 

“Me refiero a medios de almacenamiento que no recibieron la atención a nivel regulaciones o políticas públicas para determinar cuáles pueden ser las reglas de operación, o el tema de acuerdos bilaterales para exportar energía limpia”, agregó. 

Las consecuencias están sujetas al medio ambiente según la visión de Velasco Ochoa: “Si hoy en día no existe un compromiso, nuestro gobierno se rezaga y con ello su capacidad de establecer una vinculación económica que haga sentido y de beneficios a todos”. 

Por otra parte, en concordancia con la brecha planteada y las diferentes disposiciones que dieron por parte de la administración actual como de los entes gubernamentales en el último tiempo, el especialista comentó que “las políticas públicas son algo confusas”. 

“México tiene la estructura tarifaria más compleja del mundo que al final de cuentas es difícil navegar para interpretar y discernir cuáles son los beneficios hacia los ciudadanos y las afectaciones de un ente”, añadió. 

Bajo esa misma línea remarcó la importancia de establecer una hoja de ruta crítica para la simplificación de los términos en los cuales se opera día a día. 

Pero ante la pregunta de por qué cree que no se realizó hasta ahora, el Presidente de AMIF señaló la complejidad de la misma: “Este tema fue acentuado por los gobiernos y sus respectivas ideologías”. 

“Veo un país donde la supremacía de un suministrador implica una inconsciencia de uso, porque los ciudadanos no entienden de dónde viene su energía eléctrica. Y desafortunadamente creo que tampoco les interesa”, reflexionó.  

De todos modos, no es ajeno el hecho de que continuamente hay una mayor conciencia del uso energético en México y día a día surgen nuevas alternativas y opciones. 

Al respecto, Leonardo Velasco Ochoa afirmó que “a quien debemos empoderar es al ciudadano para tomar decisiones y sólo de esa manera podremos establecer políticas públicas que hagan sentido para todos”. 

“No se trata de ver si la CFE y PEMEX ya cambiaron, si son otros o mejores. Tenemos que trascender y tener un poco de memoria política para saber que esa concentración de poderes corrompe y que eventualmente puede traer consecuencias muy grandes para el país”, opinó a modo de conclusión en relación a lo mencionado previamente y a las futuras elecciones federales en el país del 6 de junio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com