Poder de olas: Un grupo ruso proyecta invertir en energía mareomotriz en Santa Cruz

El sur de Santa Cruz posee un enorme potencial mareomotriz para la generación de energía eléctrica de origen renovable a escala comercial. Así lo creen los directivos del Hesc Group que se reunieron con la gobernadora Alicia Kirchner para darle a conocer su propuesta de inversión en la provincia. Según el empresario Sergei Elistratov, representante […]


El sur de Santa Cruz posee un enorme potencial mareomotriz para la generación de energía eléctrica de origen renovable a escala comercial. Así lo creen los directivos del Hesc Group que se reunieron con la gobernadora Alicia Kirchner para darle a conocer su propuesta de inversión en la provincia.

Según el empresario Sergei Elistratov, representante del grupo, las zonas de Río Gallegos y San Julián ofrecen las mejores olas del mundo para la producción energética. “Sobre la base de nuestra información técnica, más allá de las variaciones propias de cada estación hay excelentes olas durante las 24 horas de los 365 días del año”, precisó el directivo durante el encuentro, del que también participaron el ministro santacruceño de la Producción, Comercio e Industria, Leonardo Álvarez; el presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz (IESC), Jaime Álvarez, y el titular de Servicios Públicos Sociedad del Estado, Lucio Tamburo.

La idea inicial del grupo inversor ruso es instalar un prototipo con el objetivo de cuantificar la viabilidad del proyecto. “Como compañía especializada en el diseño de tecnología para usufructuar el poder de las olas y garantizar la protección de las líneas de costas, somos los más indicados para llevar a cabo esta obra”, aseguró Elistratov, quien invitó a la gobernadora a visitar las fábricas que la organización tiene en San Petersburgo y Moscú a fin de interiorizarse sobre el tema y formalizar los acuerdos.

Lea también: «Experto propone incluir a la energía mareomotriz en próximos planes de renovables»

A decir del ministro Álvarez, a la medición del recurso le seguiría la búsqueda de financiamiento. “De concretarse, la iniciativa promoverá la provisión de energía limpia, la obtención de ingresos genuinos y la generación de empleo para los santacruceños. De hecho, eventualmente la provincia podría participar activamente en la construcción y fabricación del equipamiento necesario”, resaltó.

Antecedente directo

El proyecto ruso de generar energía mareomotriz en Santa Cruz no es el primero. Hace seis años, de hecho, el Gobierno santacruceño conoció los planes de una prestigiosa organización coreana en pos de impulsar el aprovechamiento de esa fuente energética en las costas provinciales.

Según Young Min Oh, representante del Instituto de Investigación y Desarrollo Oceánicos de Corea (KORDI, por sus siglas en inglés), la energía mareomotriz podría aportarle unos 500 megawatts (Mw) de potencia máxima a Santa Cruz. “Nos gustaría realizar los estudios de factibilidad necesarios para evaluar, en distintos sitios, las diferentes calidades de mareas, los caudales sostenidos durante todo el año y las alturas desde la base hasta la costa, entre otros parámetros”, detalló por entonces el especialista.

Lea también: «El oficialismo propone construir una central mareomotriz en Tierra del Fuego»

Min Oh llegó a visitar distintos puntos costeros de la provincia junto con referentes del Centro de Nacional Patagónico (CENPAT) –organismo dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)– y del Instituto Argentino de Oceanografía. “Si encauzáramos el agua de las mareas en una cuenca a través de un dique dotado de turbinas eléctricas, sería posible aprovechar el desnivel mareomotriz en el embalse artificial para generar energía limpia”, aventuró el investigador coreano.

Aunque la propuesta nunca prosperó, de seguro no fue por falta de ambición. “Creemos posible abastecer hasta un 40% de la demanda eléctrica nacional a partir de la energía de las mareas patagónicas”, llegó a calcular Min Oh.

Fuente: El Inversor

6 Comentarios

  1. roque pedace

    Seria posible tener acceso a los estudios mencionados en el articulo?
    resulta dificil incluir undimotriz en los escenarios energeticos por el estado de la tecnologia en el mundo.
    gracias mil,rq

    Responder
  2. carlosmaria muñoz

    Ojala prospere el proyecto de «Tidal power» . Conozco la tecnologia de UK; me alegro que Rusia la tenga . Apoyo los negocios Sur-Sur.

    Responder
  3. Jorge Ignacio Andreotti

    Si lo que se va a aprovechar es la energía de las mareas, es mareomotriz. En cambio, si lo que se piensa aprovechar es la energía de las olas, es undimotriz. En Río Gallegos, la diferencia entre pleamar y bajamar es de 18 metros, constituyendo uno de los puntos del planeta óptimos para instalar una central mareomoriz. La diferencia mínima para una mareomotriz se considera que es 5 metros. Hace algunos años personal de YTEC lanzó varias boyas al mar en Río Gallegos, para estudiar la energía marítima, pero nunca más se supo …
    http://ow.ly/PjcX309hU9K

    Responder
  4. Augusto

    Undimotriz o mareomotriz ?

    Responder
  5. Ernesto Badaraco

    Luego de verificar los costos por Kw de Capacidad instalada, el factor de uso y el rango de variabilidad en la producción horaria, diaria y semanal, este podría ser una alternativa de gran interés para Argentina.

    Deben tenerse en cuenta todas las externalidades eventuales, para computar su costo o sus mayores ingresos. La mayor puede ser la distancia y la complejidad de dar estabilidad al Sistema, con una conexión radial de miles de Kms.

    Responder
  6. Jorge T. Delfino

    Señores en el año 2010 trajimos un grupo de La Federación Rusa para la construcción de generadores eléctricos por medio del uso de las mareas.
    El ing. Héctor Nordio y Gustavo Seisdedos también ing. eléctrico compartieron dicho oferta y viaje a Santa Cruz.
    Ambos trabajaban en ENARSA.
    Lamentablemente por temas políticos no se llegó a nada.
    Jorge T. Delfino

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com