Poca operatividad: Los PMGD siguen sin arrancar durante el 2022

El Coordinador Eléctrico Nacional sólo registró el ingreso de un Pequeño Medio de Generación Distribuida (PMGD) durante los primeros dos meses del año. Sin embargo, la lista de espera promete para los meses venideros.


Según el último reporte PMGD (Pequeños Medios de Generación Distribuida), elaborado por el Coordinador Eléctrico Nacional, durante el mes de febrero no se registró la puesta en marcha de ninguno de estos proyectos de hasta 9 MW.

El informe pasado había indicado que en enero sólo ingresó en operaciones un proyecto solar fotovoltaico de 9 MW, mes que ya se registraba como el valor más bajo del último año, con excepción al mes de marzo del 2021, cuando ingresaron tres proyectos por 8 MW, y lejos de los 15 emprendimientos por 69 MW.

Es decir que febrero refleja una caída contundente en el tempo de ingreso de operaciones mensuales de PMGD.

Fuente: Coordinador Eléctrico Nacional

Sin embargo, el mismo reporte destaca que existen 22 proyectos PMGD en Puesta en Servicio, por 91,2 MW, que deberían ingresar en operaciones próximamente.

Fuente: Coordinador Eléctrico Nacional

Hasta febrero pasado, el Coordinador registra proyectos PMGD operativos por 1.688 MW: el 71% de ellos (1.195 MW) son solares fotovoltaicos, seguidos por los térmicos con el 16% (275 MW); luego los hidroeléctricos, con el 10% (164 MW); y finalmente los eólicos con el 3% (54 MW).

Fuente: Coordinador Eléctrico Nacional

El visto bueno de Evaluación Ambiental

Por otro lado, cabe recordar que, de acuerdo a un relevamiento elaborado por Energía Estratégica, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) durante el mes de enero aprobó un total de 31 proyectos de energía: tres de ellos correspondientes a líneas eléctricas y los 28 restantes a proyectos eólicos y solares, por un total de 238 MW de capacidad.

Todos los emprendimientos de generación, a excepción de una central eólica, corresponden a Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD), es decir, proyectos de hasta 9 MW de potencia nominal.

Entre ellos se destacan los solares fotovoltaicos: 26 pequeñas centrales que suman 217,86 MW.

En tanto, se pueden destacar dos proyectos eólicos, por 20,2 MW. Uno de ellos, ‘LA Sur 2’, cuenta con 11,2 MW. El otro, ‘Urospora’ es PMGD, de 9 MW.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com