Ayer a las 18.00 horas comenzó el nuevo ciclo de entrevistas informales que impulsa este portal de noticias especializado en el sector energético.

Se trata de “Off The Record de Las Energías Renovables”, donde se lanzaron algunas primicias que repercutirán con fuerza en el sector.

Gastón Fenés, periodista y Director de Contenidos del sitio especializado, se encargó de dirigir y moderar los 4 paneles que se desarrollaron durante la tarde-noche de ayer.

En la primera exposición se charló sobre el Programa RenovAr, plan del Gobierno nacional que ya adjudicó 2.423,5 MW en 2 certámenes licitatorio: Ronda 1.0 y 1.5.

Los encargados de analizar el proceso fueron: Alejandro Lew, CEO de 360 Energy; Mauro Soares, ex Director Nacional de Energías Renovables; Juan Srodek, director de KRB Group; y Oscar Balestro, Presidente de Emprendimientos Energéticos.

<
>

Los especialistas analizaron los precios máximos que fijó el Ministerio de Energía y Minería de la Nación -57,04 dólares por MWh para la energía eólica y 56,25 dólares por MWh para la solar- y el desafío de competir en la Ronda 2.0 con valores más bajos que licitaciones anteriores, siendo que las condiciones de inversión son similares a las otras.

Se llegó a plantear que si el Gobierno no pusiera precios tope para la nueva subasta, las ofertas ostentarían precios superiores a los que se cosechó en la Ronda 1.5.

En la segunda exposición se lució Mauricio Bezzecheri, CEO de Enel en Argentina, firma que en el país controla la distribuidora Edesur, y que en el mundo es una de las mayores desarrolladoras de proyectos de energías renovables. Sin embargo, la empresa no apostó aún por el mercado local.

Entre distintos análisis, el empresario italiano explicó sobre la estrategia que aplicaron hasta el momento en licitaciones argentinas; no obstante, adelantó que es muy probable que lo hagan en esta nueva Ronda 2 con proyectos sólidos.

Para sorpresa de todo el auditorio –conformado por más de 240 actores del sector-, Bezzecheri anticipó que Enel evalúa presentarse con proyectos que van desde 500 a 700 MW de energías limpias.

Durante el siguiente panel se analizaron pormenores industria local y del mercado entre privados de energías renovables. ¿Las fábricas nacionales pueden competir frente al mundo? ¿De qué manera? ¿Los Grandes Usuarios comprarán energía limpia a CAMMESA o al sector privado? Fueron algunos de los interrogantes sobre los que se trabajó.

Los especialistas que protagonizaron el debate fueron: Juan Bosch, presidente de SAESA; Mariano Lamothe, director de Mercados de Infraestructura, Energía y Minería de ABECEB; Leonardo Barragán, Director Comercial de VENTUS; y Gustavo Gil, Coordinador de Energías Renovables del INTI.

Sobre el final, pasadas ya las 21 horas, Juan Carlos Viallonga, diputado nacional del PRO y uno de los promotores del proyecto de Ley de Generación Renovable Distribuida, tomó el micrófono y dio detalles sobre la reciente votación en la cámara baja de la propuesta, la cual obtuvo media sanción por decisión casi unánime.

El legislador compartió el panel denominado “Generación Distribuida mediante Energías Renovables” con Maximiliano Neri, Subsecretario de Energías Renovables de Santa Fe.

El funcionario, de experiencia en este tema ya que la Provincia cuenta desde 2009 con un marco regulatorio de inyección de energía limpia a la red eléctrica, advirtió sobre algunas complejidades ante una futura aplicación de la Ley nacional.