14 de septiembre 2017

A pleno: más de 240 asistentes en el “Off The Record de Las Energías Renovables”

Ayer a las 18.00 horas comenzó el nuevo ciclo de entrevistas informales que impulsa este portal de noticias especializado en el sector energético. Se trata de “Off The Record de Las Energías Renovables”, donde se lanzaron algunas primicias que repercutirán con fuerza en el sector. Gastón Fenés, periodista y Director de Contenidos del sitio especializado, […]


Ayer a las 18.00 horas comenzó el nuevo ciclo de entrevistas informales que impulsa este portal de noticias especializado en el sector energético.

Se trata de “Off The Record de Las Energías Renovables”, donde se lanzaron algunas primicias que repercutirán con fuerza en el sector.

Gastón Fenés, periodista y Director de Contenidos del sitio especializado, se encargó de dirigir y moderar los 4 paneles que se desarrollaron durante la tarde-noche de ayer.

En la primera exposición se charló sobre el Programa RenovAr, plan del Gobierno nacional que ya adjudicó 2.423,5 MW en 2 certámenes licitatorio: Ronda 1.0 y 1.5.

Los encargados de analizar el proceso fueron: Alejandro Lew, CEO de 360 Energy; Mauro Soares, ex Director Nacional de Energías Renovables; Juan Srodek, director de KRB Group; y Oscar Balestro, Presidente de Emprendimientos Energéticos.

<
>

Los especialistas analizaron los precios máximos que fijó el Ministerio de Energía y Minería de la Nación -57,04 dólares por MWh para la energía eólica y 56,25 dólares por MWh para la solar- y el desafío de competir en la Ronda 2.0 con valores más bajos que licitaciones anteriores, siendo que las condiciones de inversión son similares a las otras.

Se llegó a plantear que si el Gobierno no pusiera precios tope para la nueva subasta, las ofertas ostentarían precios superiores a los que se cosechó en la Ronda 1.5.

En la segunda exposición se lució Mauricio Bezzecheri, CEO de Enel en Argentina, firma que en el país controla la distribuidora Edesur, y que en el mundo es una de las mayores desarrolladoras de proyectos de energías renovables. Sin embargo, la empresa no apostó aún por el mercado local.

Entre distintos análisis, el empresario italiano explicó sobre la estrategia que aplicaron hasta el momento en licitaciones argentinas; no obstante, adelantó que es muy probable que lo hagan en esta nueva Ronda 2 con proyectos sólidos.

Para sorpresa de todo el auditorio –conformado por más de 240 actores del sector-, Bezzecheri anticipó que Enel evalúa presentarse con proyectos que van desde 500 a 700 MW de energías limpias.

Durante el siguiente panel se analizaron pormenores industria local y del mercado entre privados de energías renovables. ¿Las fábricas nacionales pueden competir frente al mundo? ¿De qué manera? ¿Los Grandes Usuarios comprarán energía limpia a CAMMESA o al sector privado? Fueron algunos de los interrogantes sobre los que se trabajó.

Los especialistas que protagonizaron el debate fueron: Juan Bosch, presidente de SAESA; Mariano Lamothe, director de Mercados de Infraestructura, Energía y Minería de ABECEB; Leonardo Barragán, Director Comercial de VENTUS; y Gustavo Gil, Coordinador de Energías Renovables del INTI.

Sobre el final, pasadas ya las 21 horas, Juan Carlos Viallonga, diputado nacional del PRO y uno de los promotores del proyecto de Ley de Generación Renovable Distribuida, tomó el micrófono y dio detalles sobre la reciente votación en la cámara baja de la propuesta, la cual obtuvo media sanción por decisión casi unánime.

El legislador compartió el panel denominado “Generación Distribuida mediante Energías Renovables” con Maximiliano Neri, Subsecretario de Energías Renovables de Santa Fe.

El funcionario, de experiencia en este tema ya que la Provincia cuenta desde 2009 con un marco regulatorio de inyección de energía limpia a la red eléctrica, advirtió sobre algunas complejidades ante una futura aplicación de la Ley nacional.

1 Comentario

  1. carlos felix badano

    Muy buena la reunión y existe coincidencia en la orientación positiva de la política energética nacional con las pautas del gobierno actual.Además pienso que se están acomodando los aspectos financieros con relación a los Inversores.Todo parece que se puede verificar que el CAPEX de los proyectos eólicos y solares ha bajado sustancialmente desde los proyectos del GENREN a los actuales de los planes Renovar.En los eólicos de 125 a 53 U$S/ MWH. El CAPEX de los eólicos se ha reducido de casi 2.000.000 U$S/ MW a un orden de 1.400.000 U$S/MW. Se observa que la incorporación de los proyectos hidroeléctricos estan topeados a 50 MW, potencia que parece incompatible con las posibilidades reales del potencial hidroeléctrico argentino.En particular los híbridos hidro-.eólicos de potencia no se pueden incluir dentro de los alcances de la Ley 21791.Existen casos como el aprovechamiento de Piedra del Aguila ,de 1400 MW ( 4×350 MW) que dispone de dos espacios para dos turbinas adicionales no instaladas.Esto permitiría incorporar dos unidades de bombeo energizadas por parques eólicos próximos de elevado recurso eólico.De esta forma se elevaria la perfomance del aprovechamiento hidroeléctrico desde un 40 % aprox. a un casi 90 %.Además cuando no se necesita bombeo se inyecta energía eólica a la red en 500 KV disponibles en la subestación. Esto sería coherente con el proyecto de GEASA de 1.350 MW eólicos que se podría realizar por fases.Los estudios de Impacto Ambiental ya han sido realizados hace varias decadas para Piedra del Aguila y los correspondientes a los parques eólicos no presentan dificultades insalvables.De esta forma se asegura el respaldo de las renovables tan criticado por quienes se oponen a ellas en el mundo.El caso de los hibridos hidroeólicos de potencia lo hemos tratado en el último encuentro de Viento y Energía en la Facultad de Ingeniería de Buenos Aires en el mes de Agosto pasado.
    Caso similar es el de la Isla de Hierro de las Islas Canarias en España, se abastece de energía con el 100 % de renovables.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019


PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com