Ayer, en una ponencia titulada “Casos exitosos de desarrollos de proyectos renovables en Conosur bajo el sistema de subastas”, en el marco del evento ‘Energyear Conosur 2017’, referentes del sector de las energías renovables a nivel mundial dieron sus puntos de vista sobre el mercado regional, especialmente el argentino.

Asier Aya, Director para América de Jinko Solar, Eduardo Tabbush, cofundador de Eoliasur,  Eneko Álvarez de Eulate, Socio y Director Comercial de Fieldfare, Juan Walker, Director de Negocios de Mainstream Renovables, Emiliano Espinoza, Director General de COX Energy y Maurizio Bezzeccheri, Country Manager de Enel para Argentina dieron sus puntos de vista ante un auditorio conformado por alrededor de 180 personas, en el Hotel Madero (Ciudad de Buenos Aires).

Tomando como eje los mercados de Latinoamérica, Aya resaltó que en la actualidad los «países con potencial (de desarrollo de proyectos en el corto plazo), quedan México y Argentina» como aquellos con oportunidad de crecimiento, dada la saturación de algunas otras plazas como Brasil, Chile y Uruguay. Sobre esta cuestión estuvieron dando precisiones todos los empresarios.

En general los ejecutivos coincidieron en sus observaciones para con la Argentina. Reconocieron un éxito relativo del plan licitatorio de Gobierno ‘RenovAr’, el cual recibió ofertas 6 veces mayores a los 1.000 MW licitados inicialmente, y que en sus versiones Ronda 1 y 1.5 adjudicó 2.424 MW, de entre los cuales 2.300 MW correspondieron a proyectos eólicos y solares.

img-20170310-wa0012

Otro de los factores que destacaron fue el precio que se obtuvo en ambas licitaciones, sobre todo la 1.5. Si bien se trató de valores superiores a los que se cosechan en países de la región, fue muy inferior a los que se venían cerrando durante la anterior administración de gobierno de Cristina Kirchner.

No obstante, una frase de Bezzeccheri sintetizó a groso modo las posturas de los presentes: “una subasta se dice exitosa cuando transforman los MW licitados en MWh, es decir cuando una planta está construida y en operaciones».

Es que los empresarios se sorprendieron de la diferencia en los precios presentados en la Ronda 1 y la fuerte baja que se ofertó en la 1.5, que promedió los 55 dólares el MWh, independientemente de la magnitud de proyectos y del potencial del recurso.

“Habrá que ver en la 1.5 qué ganadores firman PPA y a partir de ello el Gobierno se planteará la RenovAr 2”, sugirió Aya de Jinko Solar, quien observó que dependiendo del éxito de las primeras licitaciones se surcará el camino de la próxima, estimada a partir del segundo semestre de este año.

En cuanto “retos” a superar en Argentina, Álvarez de Eulate de Fieldfare resumió 3 ejes: la ampliación de redes dada la ocupación de proyectos ya adjudicados, perfeccionar aspectos en la licitación durante la Ronda 2 y las capacidades que permitan mejorar precios resultantes de las Rondas anteriores, y la apertura del mercado entre privados y Grandes Usuarios.

Por su parte, Walker de Mainstream Renovables sumó un punto más: la importancia de que la banca local se sume a brindar financiamiento para proyectos de energías renovables, cosa que en la actualidad no sucede.