A dos años de su lanzamiento en el mercado chileno, Plataforma Energía lleva cerca de 70 licitaciones concretadas en sus dos grandes líneas de negocio: la transacción de suministro eléctrico y la transacción de suministro térmico. Con ellas, se facilitaron 1.300 GWh/año de energía en contratos de suministro eléctrico, tanto con energía convencional como de energía renovable, y 500.000 MMBTU/año transados en suministro de gas natural.

«Hemos generado ahorros del orden de los 240 millones de dólares para nuestros clientes, ayudándolos a ser más competitivos en sus negocios», declaró a nuestro portal Pablo Demarco, Gerente Comercial de Plataforma Energía.

Este año, luego de investigaciones regulatorias de mercados eléctricos de los distintos países de la región, Plataforma Energía decidió expandirse a nuevos mercados: el primer país en el que desembarcaron fue Perú, por su similitudes con las reglas del mercado chileno; y, el siguiente país de la región sudamericana que eligieron fue Colombia, por los niveles de competitividad que presenta el sector energético allí.

«Para el 2019 nuestro gran desafío es el posicionamiento de Plataforma en Perú y Colombia. También estamos viendo de cerca el mercado argentino como un desafío. Han habido cambios en el último tiempo a favor de fomentar la libre competencia, lo que nos entusiasma participar», adelantó Demarco.

Lea también: Cammesa presenta nuevo portal online con datos sobre energías renovables en Argentina

La plataforma, que abrió nuevas oportunidades de negocio en Chile, Perú y Colombia, significa una iniciativa relevante para contribuir con la transparencia y eficiencia en la competencia para la concreción de contratos de suministro, compra venta de proyectos de generación y atributos ERNC.

«Todas las licitaciones que realizamos tienen la característica fundamental de ser abiertas al mercado, fomentando la competencia entre los suministradores para garantizar los mejores precios de energía», detalló el empresario.

Allí, los proyectos renovables adquieren una gran demanda por sus precios competitivos y se posicionan como uno de los favoritos en la gran vidriera de ofertas del marketplace. El último gran contrato con renovables cerrado por esta plataforma fue entre el Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez (SCL) y Engie Energia Chile SA, que incluyó el suministro eléctrico 100% con ERNC.

Por otro lado, en Plataforma Energía también pueden realizarse negocios para el suministro de energía térmica. En este sentido, el Gerente Comercial de la empresa agregó que están viendo «con especial interés los nuevos acuerdos suscritos entre Chile y Argentina, donde productores o comercializadores argentinos podrán ofertar en procesos de gas natural para clientes en Chile».

Nuevas oportunidades de negocios se abren en este marketplace 100% dedicado a la transacción de energía, donde pueden participar como usuarios tanto las empresas que buscan contratos de suministro y los oferentes de energía, ya sean generadores, distribuidores o comercializadores que buscan clientes para comprometer su recurso.

Transacción de Energía:

Transacción de Proyectos:

Transacción de Atributos ERNC: