Plantean la idea de generar hidrógeno «in situ» mediante energía renovable adquirida en el MEM

Lo proponen como un modelo para producir H2 bajo en carbono en las zonas más demandantes con el electrolizador en el lugar a través de la adquisición de energía limpia en el MATER o un PPA con un generador verde.

Santiago Sacerdote, gerente general de Y-TEC, participó de un evento llevado a cabo por el Centro Argentino de Ingenieros en el cual se trató la temática “el futuro de la economía del hidrógeno” y las posibilidades existentes para dicho vector. 

Dentro de las cuestiones abordadas, una fue la demanda y la manera de producir el hidrógeno a partir de fuentes renovables, ya sea para un modelo exportador o para el propio consumo en local. 

Y el especialista planteó la idea de generar hidrógeno en las zonas demandantes con el electrolizador in situ o cerca del punto de consumo. ¿De qué manera? “Tomando energía de la red que fue comprada en el Mercado Mayorista a un proveedor de energía verde».

A lo refirió es que podría ser con la compra de renovables en cualquiera de sus formas, ya sea mediante en el Mercado a Término (MATER) o con un Power Purchase Agreement (PPA) directo con un generador renovable.

“Lo importante es que el consumo eléctrico esté respaldado con un abastecimiento de energías renovables”, aclaró Santiago Sacerdote en un comentario para Energía Estratégica

El gerente general de Y-TEC sostuvo su mirada en el fundamento del potencial del país: “En el campo del hidrógeno verde y azul, Argentina tiene recursos naturales para imaginar que podría ser un productor de alta escala de H2 bajo en carbono y que podría ser como un vector de transporte para los mercados de destino”. 

“Lo que se le plantea al país es que si el mundo está proyectando una demanda global de H2, en cualquiera de sus formas, se abre una oportunidad de ser proveedores, de ser un jugador global en la provisión de energía baja en carbono, pensando que tiene un recurso enorme de renovables disponible”, agregó durante el evento del Centro Argentino de Ingenieros.

Y ya yendo a los mercados de exportación puntualmente, Sacerdote manifestó que “quizás los puertos son los lugares de consumo” y que, allí “podría haber generación cerca del despacho y no habría tanto problema de logística”. 

Mirada a futuro del hidrógeno verde

Respecto al porvenir de dicho vector a partir de fuentes renovables, el ingeniero industrial graduado en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires, vaticinó que “la década que viene es de prueba, donde se empiezan a desarrollar los primeros proyectos a escala, y los proyectos que se anuncian de gigavatios, están desde el 2025/2026 en adelante”. 

“Estamos hablando de transformar la economía, y eso no se hace de un día para otro. Es un proceso que requerirá mucha planificación, modificación de infraestructura, entonces es un continuo en los próximos veinte años, e incluso las proyecciones son al 2050”. 

Y continuó: “Es un energético de nicho, pero encontrará espacios importantes, será representativo y será adoptado donde se lo considere como la mejor opción”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com