Plantean integrar renovables con tradicionales para avanzar en la descarbonización

José Bejarano, jefe de la oficina de innovación en Siemens Energy, afirmó que es uno de los pasos en el camino y consideró que el almacenamiento también será una pieza clave en el proceso.


José Bejarano, jefe de la oficina de innovación en Siemens Energy, reconoció que uno de los pasos en el camino de la transición energética y de la descarbonización es a partir de la integración entre los distintos tipos de tecnologías de generación eléctrica.

“Es empezar a integrar tecnologías tradicionales con aquellas que nos traerán el futuro de la descarbonización profunda. Es decir, plantas híbridas, cómo operar centrales de generación térmica en conjunto con renovables y tipos de almacenamiento”, explicó durante el Foro Energético Poblano. 

Puntualmente, sobre el rol del almacenamiento y las ventajas y beneficios de dicha tecnología, manifestó que habrá que esperar cómo se desarrollan las diferentes formas del mismo y cuál será su perfil operacional.

Aunque aseguró que “será una pieza clave para seguir en el proceso tecnológico de implementación de nuevos conceptos y descarbonización profunda” y que ya hay oportunidades “claras” en el corto plazo y la actualidad, aunque aclaró que “cuando haya más renovables, “otras formas de storage serán necesarias, incluso el hidrógeno verde como forma de ello”. 

De todos modos, el especialista apuntó a que las renovables se vuelvan el centro de la discusión y tomen un mayor rol. ¿Por qué? Si bien consideró que su crecimiento e introducción a la matriz energética fue “exponencial”, sostuvo que “siguen en el margen y las tecnologías que permiten dar confiabilidad a la electricidad todavía son de generación térmica”. 

“Para llegar al futuro de la descarbonización profunda, eso debería cambiar, que las energías renovables y aquellas que no tienen emisiones sean el centro, mientras que las térmicas deben ser el margen”, agregó. 

Por otro lado, José Bejarano se refirió al rol de los diferentes actores de la cadena para que se fomente los ecosistemas de innovación en el país: 

“Necesitamos estructurar alianzas y trabajo con autoridades, universidades, investigadores, entidades internacionales y ONG que permitan ir en conjunto y generar las aplicaciones necesarias para dar los primeros pasos y luego crear un entorno mucho más viable a nivel comercial”.

“Vemos que en México podemos generar proyectos como el H2V que Siemens Energy tiene en Chile, y muchos más. Porque el talento y el potencial del país es impresionante a nivel global, y el liderazgo que se puede generar para Latinoamérica y el mundo es asombroso”. 

“Hay que innovar para un problema específico, identificar algo de la cadena de valor energética, trabajar en conjunto con los diferentes actores del ecosistema y desarrollar pilotos que permitan mostrar y generar el valor necesario. Ese es nuestro enfoque, misión y lo que queremos trabajar”, concluyó.  

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019