¿Cómo evalúa las metas que plantea el borrador del Decreto Reglamentario de la Ley de Generación Distribuida?

Se que algunos referentes del sector opinaron que alcanzar 1000 megavatios en 12 años era un objetivo muy bajo. Pero considero que el escenario argentino todavía no posibilita planificar hoy al 2030; con lo cual, la meta que algunos llaman conservadora en realidad tiene su componente de sentido común.

En este escenario, ¿cómo compite su producto que brinda componente nacional con los productos importados?

LV-Energy ya es uno de los mayores player en el mercado de la GD, los paneles LV-Energy están instalados en los peajes de Autopistas Urbanas SA; en el Metrobus, Av. 9 de Julio (con instalación de parte de Sustentator SA); en algunos parques de media y pequeña envergadura del PROINGED (Samborombon, Ines Indart); en el sistema piloto de ENERSA, Entre Ríos; en varios sistemas de GD en Mendoza; y, en algunos sistemas de la Coop. Armstrong, Provincia de Santa Fe.

LV-Energy no solamente oferta su producto principal, completa su provisión de paneles con inverter de primeras marcas, com ABB, SMA, Fronius, provee el material necesario a la instalación llave en mano (estructura y materiales eléctricos) y brinda asesoramiento en el diseño y la dirección de obra así como comissioning y configuración de los inverter.

La experiencia de 10 años en el sector de nuestro personal es experiencia directa adquirida en Alemania e Italia, países donde se generó una verdadera revolución en termino de GD. Además, en lo que es GD, poder aprovechar de una garantía directa de parte de un proveedor nacional justifica la compra de producto nacional, protege las inversiones y genera posibles ventajas en plazos de entregas y pagos.

En relación a la reglamentación de la ley de GD, lo que veo es que a pesar de que la Ley contenga una ventaja adicional en lo que es desarrollo de la industria nacional (20%), no la reglamenta. El artículo 7 del borrador al menos está sin reglamentar.

A partir de ahí, surge una pregunta: ¿cómo es que cambia el concepto de industria nacional entre RenovAr y Generación Distribuida? No debería cambiar, porque el panel sigue siendo el mismo. Entonces de allí no se entiende porqué no hayan podido esta vez reglamentar con mayor rapidez este aspecto de definición de CND que se vió ya solucionado en las resoluciones que aplican al RenovAr.

Una vez esté hecho este paso por parte de las autoridades de aplicación, la ventaja de comprar producto nacional será aún mayor.

¿Cree posible que se consigan este año fondos de garantía para motivar inversiones?

El aprovechamiento de los fondos es bastante complejo, sobretodo en la actual situación del país y en la falta de una clara reglamentación. Creo que resulta una buena alternativa experimentar en la GD con sistemas de garantías vinculados a blockchain y sistemas de internet financing.

Una vez aprobada la reglamentación, ¿se podrá implementar rápidamente?

No sé si la reglamentación se está desarrollando con la misma rapidez con la que quisiera moverse el mercado de renovables.

La reglamentación y su implementación se encuentran con la variabilidad y complejidad de Argentina, debida a su marco jurídico y constitucional, habrá que esperar y ver cómo las provincias adhieran o no y cómo se adaptarán al desafío de la GD, acordando que algunas de ellas ya tienen su propia Ley.

¿Cuál sería el paso a seguir?

Si es real que se harán consultas para la reglamentación, para mi sería importante que se las realicen con las PyMEs que están en el rubro y realmente ponerse como objetivo escuchar los aportes de las empresas y que se sumen aquellas propuestas que sean colaborativas, y no sólo desde las cámaras empresarias. Este es un rubro tan nuevo en el país que las cámaras mismas se encuentran en un camino de aprendizaje y continuo desarrollo.

Habría que hacer mesas de trabajo donde realmente se comparta la información, que haya un real trabajo en equipo en el rubro y que el empresario no privilegie pensar en la propia ganancia sino en la estabilidad y el crecimiento del mercado, para ganancia del país.

¿Su empresa ve un horizonte de crecimiento en generación distribuida?

Si, estamos registrando un crecimiento constante en termino de facturación y un aumento del numero de clientes.

Nuestro valor agregado es la experiencia directa que adquirimos en el país, empezando nuestra actividad ya a finales de 2013, además de contar con un equipo con capacidades multidisciplinarias y con conocimiento internacional. Por esto es que consideramos que estamos muy preparados para competir fuertemente con otros proveedores locales o del extranjero en instalaciones de sistemas de generación distribuida.

Lea también: «LV Energy analiza una expansión del mercado local»