Con una inversión de 30 millones, el Parque Industrial Sur LV – Energy LUMINS en junio comenzó las operaciones. Margherita Salmaso, Directora General de la firma, contó detalles del emprendimiento y anticipó algunas de las metas que se proponen para 2015. Una entrevista exclusiva de Energía Estratégica.

¿Cuáles son las características principales de la planta?

La planta de San Luis Capital, Parque Industrial Sur, cuenta con una superficie cubierta de 1800 m2 (expansible a 6.000 m2). El equipamiento de maquinarías consta en una línea de producción de Paneles fotovoltaicos en silicio cristalino de tecnología de punta, en sistema automático y robotizado de origen Italiana. El proceso se desarrolla en 40 metros de robótica lineal con un monitoreo de calidad desde cada celdas fotovoltaica hasta el producto terminado. En particular modo, la simulación final a condiciones de Standar Test Condition, garantiza la potencia declarada y marcada en la etiqueta codificada y numerada que lleva cada módulos. Actualmente la capacidad de producción de la fábrica equivale a 12 MWp por año en 2 turnos, ampliable modularmente a hasta 24 MWp.

¿Por qué eligieron a la Argentina para desarrollar el proyecto?

La empresa es participada por socio Italianos, Españoles, y Argentinos. Estos últimos levantaron la iniciativa en el país, concretando una importante inversión. La dirección comercial y administrativa de LV-Energy está en Buenos Aires y la producción en San Luis. El compromiso de colaboración con V-Energy, planta de producción de módulos fotovoltaicos en Italia activa desde el 2008, participada por los socios italianos, garantizó la ayuda a LV-Energy en la fase de alta de línea, con asistencia de técnicos expertos. El know-how de LV-Energy goza de la experiencia casi decenal en el rubro de fotovoltaico a Europa. 

¿Cómo está respondiendo el mercado con la propuesta de Lv-energy?

Hacemos la premisa de que la actividad de comercialización se inició después de Junio 2014, solo después de haber cumplido con éxito las iniciales tareas de ajuste e inspecciones y de haber recibido el sello de conformidad a las normas internacionales de producto (IEC 61215 – IEC 61730/1-2) por parte de IRAM, que nos otorgó la certificación a la fecha del 17/06/2014.    

Considerado entonces estos primeros 6 meses de comercialización, podemos afirmar con entusiasmo que los resultados fueron mejores de las expectativas, sobre todo en relación a algunas especifica aplicaciones. Hoy en Argentina un sistema fotovoltaico puede ser una solución energética por las bodegas, countries, edificios y oficinas de grandes empresas o publica administración. Las nuevas posibilidades de conexión a red en la provincias de Santa Fe y Salta, el trabajo en esta dirección de otras provincias (Mendoza, San Luis). Asimismo como los proyectos pilotos realizados por Iresud en Buenos Aires demuestran un siempre mayor compromiso y interés hacía esta fuente de generación de energía.  El verdadero éxito del fotovoltaico en Argentina, será pero posible solo una vez que se aprueben unas Lineas de Guias de Interconexión a Red por la Generación Distribuida, aplicables, reconocidas y reguladas en cada Provincia, teniendo en cuenta de la especificidades locales, y que se armonice un sistema de primas o tarifas diferenciales a nivel nacional, asimismo estableciendo el acceso exenciones impositiva o crédito fiscal.

<
>

¿Cuáles son las perspectivas de la empresa? ¿Qué proyectos tienen en carpeta?

Nuestras perspectivas son de crecimiento y expansión en el mercado argentino y de América Latina. Ya tenemos la posibilidad de ampliar la producción con una segunda línea de calidad. Estamos evaluando la abertura de una filial en proximidad de Buenos Aires. La empresa también está desarrollando una actividad de diseño productos y soluciones kit. Este año se desarrolló un KIT GENERADOR MOVIL de 1000W para lugares aislados y una estación de carga de dispositivos móviles y usb, con acceso a red internet wifi. En el 2015, lanzaremos además nuestro programa de capacitación especializada para instaladores.