Alconoa S.R.L., se ubica en la provincia de Salta y fue la primera compañía en abastecer al Programa Nacional de Biocombustibles, entregando regularmente bioetanol a las compañías petroleras locales, a fines de diciembre de 2009.

Según revelaron fuentes del sector a energiaestrategica.com, con el pretexto de que encabezan la lista de Secretaría de Energía de la Nación para ampliación de cupo, la subsidiaria de Tabacal Agroindustria pretende elevar su capacidad de 380 mil litros diarios de bioetanol a base de caña de azúcar a 480 mil litro en una primera etapa. Precisan que el objetivo final de las inversiones estaría fijado en la generación de 800 mil litros por día.

La información no es bien recibida por los industriales que, por un lado, dicen desconocer las prioridades de cupo de la cartera de Energía; por otro lado, indican que permitirle a Alconoa mayor posibilidad de entrega implicaría, o la quita de disposiciones de entrega a otras firmas, o el tan ansiado aumento del corte de un 2 por ciento (actualmente la mezcla de bioetanol con naftas es del 10 por ciento). Sin embargo no hay precisiones oficiales al respecto.

Si bien el diálogo entre los industriales y las autoridades nacionales es fluido, cámaras como Biomaiz dicen no saber nada al respecto, pero se ilusionan con una posibilidad de aumento de corte.

Aseguran que toda la industria está capacitada para abastecer un posible aumento en la mezcla de naftas al 12 por ciento sin la necesidad de realizar inversiones para extender la producción. Explican que recién harían falta inversiones de instrumentarse progresivamente un aumento al 15 por ciento.