1 de octubre 2015

Planta de bioetanol perfila inversiones para mayor producción y genera recelo en el sector por necesidad de cupo

Alconoa S.R.L., se ubica en la provincia de Salta y fue la primera compañía en abastecer al Programa Nacional de Biocombustibles, entregando regularmente bioetanol a las compañías petroleras locales, a fines de diciembre de 2009. Según revelaron fuentes del sector a energiaestrategica.com, con el pretexto de que encabezan la lista de Secretaría de Energía de la […]

Alconoa S.R.L., se ubica en la provincia de Salta y fue la primera compañía en abastecer al Programa Nacional de Biocombustibles, entregando regularmente bioetanol a las compañías petroleras locales, a fines de diciembre de 2009.

Según revelaron fuentes del sector a energiaestrategica.com, con el pretexto de que encabezan la lista de Secretaría de Energía de la Nación para ampliación de cupo, la subsidiaria de Tabacal Agroindustria pretende elevar su capacidad de 380 mil litros diarios de bioetanol a base de caña de azúcar a 480 mil litro en una primera etapa. Precisan que el objetivo final de las inversiones estaría fijado en la generación de 800 mil litros por día.

La información no es bien recibida por los industriales que, por un lado, dicen desconocer las prioridades de cupo de la cartera de Energía; por otro lado, indican que permitirle a Alconoa mayor posibilidad de entrega implicaría, o la quita de disposiciones de entrega a otras firmas, o el tan ansiado aumento del corte de un 2 por ciento (actualmente la mezcla de bioetanol con naftas es del 10 por ciento). Sin embargo no hay precisiones oficiales al respecto.

Si bien el diálogo entre los industriales y las autoridades nacionales es fluido, cámaras como Biomaiz dicen no saber nada al respecto, pero se ilusionan con una posibilidad de aumento de corte.

Aseguran que toda la industria está capacitada para abastecer un posible aumento en la mezcla de naftas al 12 por ciento sin la necesidad de realizar inversiones para extender la producción. Explican que recién harían falta inversiones de instrumentarse progresivamente un aumento al 15 por ciento.

1 Comentario

  1. MIguel

    Lo que se hace con los cupos de bioetanol, es una muestra de lo que no debe hacer un PAIS serio. El programa de alcohol combustible es desde el punto de vista que se lo mire, UN SUBSIDIO, porque efectivamente a Argentina le costaría la mitad comprarlo afuera que subsidiar su producción interna. Lamentablemente tan costoso SUBSIDIO se dirige de manera equivocada con algunos manejos incomprensibles de la autoridad de aplicación (Secret. de Energía). En primer lugar, el 60% del cupo se lo destina a los productores de alcohol de MAIZ (sin beneficio alguno de precio a los productores de «este cereal») sabiendo que el efecto de los gases contaminantes es mas del doble al del alcohol proveniente de CAÑA. En segundo lugar, la distribucion del 40% restante del cupò entre los productores sucro-alcoholeros, se realiza interesadamente de la forma mas arbitraria posible, generando la mayor crisis en los ultimos 30 años, y por supuesto tampoco logrando el menor efecto positivo para las economías regionales, ni que hablar de lo que les lelga de ese subsidio de modo directo o indirecto al eslabon mas debil (pequeños productores de CAÑA). LA REALIDAD INDICA QUE NO EXISTE EL MAS MINIMO TINO O SENSIBILIDAD SOCIAL EN TODO ESTE DESMANEJO DE DINEROS DE TODOS LOS ARGENTINOS.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019