A través de la Circular N°078 (ver), la CREG publicó una modificación a la Agenda Regulatoria Indicativa 2021, puntualmente para estos dos últimos meses del año.

En lo que respecta al mercado mayorista, la entidad señala que, para el código de medida de represas hidroeléctricos, vinculado a protocolos de estandarización de parámetros de embalses, se publicará un estudio en lo que queda de la temporada.

Además, habrá novedades respecto a la Demanda Desconectable Voluntaria (DDV): se publicará un documento de análisis de respuesta de la demanda. Cabe resaltar que esta iniciativa tiene como propósito responder a los picos de demanda de electricidad o precios altos de energía, garantizando la confiabilidad y estabilidad de la red.

La idea es que se cree un programa de respuesta de la demanda en donde los clientes que participan declaren capacidad de reducción o generación de respaldo de energía para ponerla a disposición del sistema eléctrico cuando éste lo requiera.

Vinculado al mercado minorista, puntualmente a la medición inteligente (AMI), se publicará un estudio de selección para el Gestor Independiente de Datos e Información (GIDI).

Este actor deberá ser capaz de proveer una plataforma virtual para consultar y analizar información del mercado de energía eléctrica en tiempo real de manera que resulte posible conocer tarifas de energía de forma horaria, cambiar fácilmente de comercializador de energía y fortalecer la venta de excedentes de energía por parte de autogeneradores a un comercializador de su libre elección.

Vinculado a la transmisión, se publicará a consulta una resolución a partir de un estudio de unidades constructivas de la metodología de remuneración para la transmisión.

Asimismo, se publicarán algunas resoluciones a consultas y otras definitivas sobre las convocatorias para expansión del Sistema de Transmisión Nacional (STN) y el Sistema de Transmisión Regional (STR).

A nivel de distribución, se publicará una resolución a consulta del esquema de auditorías sobre la calidad del Sistemas de Distribución Local (SDL).