El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería de Perú (Osinergmin) es el anfitrión de uno de los encuentros más importantes de la región latinoamericana en lo que respecta a política energética y regulación. En su cuarta edición, el Foro Global de Energía tratará los avances y desafíos en el uso de energías renovables.

En el evento, que inició a primeras horas de la mañana, ya se trataron temas tan diversos como gobernanza de los reguladores, resiliencia del sistema y digitalización. Se espera que en las próximas horas se aborden asuntos relacionados a una próxima subasta de energías renovables en Perú y regulación para generación distribuida.

José Carlos Velarde Sacio, Gerente General de Osinergmin fue la autoridad que dio las palabras de bienvenida y quien introdujo las cuatro sesiones del día que buscarán revisar lecciones aprendidas, experiencias nacionales e internacionales y trazar los retos asociados a la incorporación y desarrollo de las energías renovables.

El empresario adelantó que de aquellas presentaciones habrán probablemente cuatro tópicos para trabajar junto al Ministerio de Energía y Minas: las subastas y su efecto en precios, la potencia firme, el marco regulatorio y la planificación energética.

A aquello, Velarde Sacio agrego la importancia de partir reflexionando que «la diversificación de fuentes de generación eléctrica no es un fin, sino un medio para lograr seguridad energética, la sostenibilidad ambiental y la eficiencia económica”.

En el caso particular de su país, cuya matriz tiene componentes de recursos hídricos y de gas natural, consideró importante resaltar cuatro ventajas que ofrecerán las energías renovables:

. reducir vulnerabilidad ante sequías y daños a la infraestructura causadas por fenómenos naturales;
. acelerar el crecimiento en infraestructura, ya que los proyectos renovables son de más rápida construcción e implementación, demorando la mitad que otras alternativas;
. mejorar la receptividad de las comunidades a temas energéticos, ya que las renovables brindan la posibilidad de reducir conflictos socioambientales; y,
.alcance energético, ya que tienen un enorme potencial para el cierre de la brecha de infraestructura, sobre todo en zonas aisladas.

Lea también: Perú estudia mejoras a la reglamentación de generación distribuida y promoción de renovables a través de estudios en instalaciones fotovoltaicas pilotos

Inaugurando la primera sesión del Foro, el Dr. Manuel Gerardo Flores, economista mexicano de la División de Política Regulatoria de la OCDE (Organización para la Co-operación y el Desarrollo Económico), presentó los Principios de buenas prácticas de la OCDE sobre la gobernanza de los reguladores. Y, con ello, puso a consideración del público un parámetro para evaluar el buen desempeño de organismos reguladores en materia energética.

Posteriormente, el panel «Aspectos regulatorios de las energías renovables en el Perú» empezó a desarrollar en detalle el marco local para el desarrollo de estas tecnologías de generación, acercando consideraciones para su uso en base a la experiencia peruana.

Lo que queda de la jornada, restará tratar los avances y desafíos relacionados a la practica mundial de energía a partir de los recursos renovables en 3 sesiones específicas con más de 10 exposiciones y paneles.  Aquellas se pueden seguir en vivo en la página oficial del Foro https://www.foroenergia.com.pe/transmision-en-vivo