De acuerdo a cálculos de la Secretaría de Energía de Salta, la provincia está entre las siete regiones del mundo con los mayores recursos de energía solar. “Presenta valores medios anuales de irradiación diaria entre 5 y 7,2 kWh/m2”, aseguran.

Con el motivo de aprovechar este potencial, cuidar el medioambiente y, sobre todo, ahorrar energía térmica, el Gobierno de Juan Manuel Urtubey lanzó el plan ‘Sol en Casa’.

¿Cómo funciona? La Provincia planificó dos frentes. Uno tiene que ver con la instalación y provisión de equipos llave en mano para usuarios que se hayan postulado.

En marzo pasado, el Gobierno salteño lanzó una licitación donde se presentaron 9 de las empresas inscriptas en el padrón de proveedores de Sol en Casa. Finalmente, la empresa mendocina Energe se quedó con la adjudicación de 100 termotanques solares.

“Ya están en proceso de entrega los equipos”, asegura en diálogo con Energía Estratégica el secretario de Energía, Marcelo Juri.

Lea también: «Licitación y créditos blandos: el Gobierno de Salta destina 4 millones de pesos para la adquisición de calefones solares»

Los usuarios beneficiados con los equipos podrán pagarlos en hasta 48 cuotas, en forma mensual y consecutiva, a través de la factura de suministro de energía eléctrica, en los lugares habilitados por EDESA S.A. para el pago del servicio.

Como segunda parte del proceso, se otorgarán microcréditos de hasta 24 mil pesos, que incluye compra del termotanque solar y su instalación.

Según Juri, los fondos la están disponibles y sólo falta el cierre de convocatoria de proveedores  que adhieran al plan. En cuanto a instaladores, ya hay un padrón de 70 que están certificados por la Universidad Nacional de Salta.

“A mediados de este mes deberíamos estar otorgando los micro créditos”, calcula el secretario de Energía.