“Desde hace ya algunos días se agotaron las entradas del Hotel –Sheraton Libertador-. Ahora pensamos repetir la experiencia, pero posiblemente sea en San Juan”, confió el presidente de la empresa Energía Provincial Sociedad de Estado (EPSE), Víctor Doña, en contacto con Energía Estratégica durante el día de ayer, a poco de arribar a Buenos Aires.

El dirigente se refería al evento que estará presentando hoy, a partir de las 10.30, junto al gobernador Sergio Uñac, denominado ‘Negocios Renovables en San Juan’.

Será una jornada en la que participarán más de 200 empresarios –capacidad máxima del salón del Hotel Sheraton-, tanto nacionales como internacionales, interesados en el desarrollo de proyectos de energía limpia en San Juan.

“La iniciativa surge en vistas de la Ronda 2.0. Entonces, decidimos presentar esto a un colectivo común de actores que están interesados en el tema de las energías renovables”, explicó Doña.

Y continuó: “es también ordenarnos un poco al mediano plazo y que trascienda la Ronda 2.0. Hay que pensar que se incorporarán entre 10.000 y 12.000 MW de energías renovables al 2025, y en ese sentido estamos apuntando a que San Juan sea uno de los polos renovables del país”.

Según el dirigente, en la Provincia hay potencialidad para el desarrollo de centrales de energía limpia como la solar, eólica, hidráulica, geotérmica y biomasa; pero asegura que la solar fotovoltaica será uno de sus pilares.

Lea también: «El Gobierno de San Juan lanza una convocatoria de proyectos de energías renovables»

El titular del EPSE precisó que cuentan con 4 grandes zonas destinadas para el desarrollo de proyectos eólicos y solares en manos de la Empresa Provincial; se trata de: Ullum, con 1.050 hectáreas ociosas; Tocota, con 2.700 hectáreas; Parque Sarmiento, 2.100 hectáreas; y zona Rivadavia, aproximadamente 1.000 hectáreas.

“Todos estos terrenos nos lo cede la Provincia al EPSE, a modo de capitalización. Nosotros los iremos desarrollando, generando conversaciones con los distintos inversores interesados, cooperando mutuamente para ir de forma conjunta a la licitación”, apuntó Doña.

Como adelanto a la metodología de trabajo que del EPSE, el dirigente explicó que ellos, por su parte, ofrecen los terrenos, estudios e infraestructura eléctrica para conexión a redes, estudios de impacto ambiental y todo lo que refiere a gestiones locales y nacionales con CAMMESA. Mientras, esperan que el sector privado lleve a cabo la inversión necesaria para el desarrollo de los proyectos.

Con esta maniobra, el EPSE pretende cobrar un porcentaje de la asociación en caso de que el proyecto sea adjudicado y comience a generar energía. “Tendremos un porcentaje en ese sentido pero no conformamos una Razón Social, como se ve en otras Provincias”, comparó Doña.

El dirigente señaló que desde EPSE no pretenden un único modelo de negocios con el sector privado, pero recordó que este fue exitoso en la Ronda 1.5, donde 4 de los 7 proyectos que ganó la Provincia fue logrado con esta metodología.

Los proyectos seleccionados

Durante la Ronda 1.0, San Juan se presentó con 14 proyectos de energía solar y ninguno resultó ganador.

En su versión repechaje, Ronda 1.5, el Gobierno provincial se reunió con los privados y se determinó que 10 de los 14 emprendimientos serían presentados nuevamente, ajustándose al precio máximo fijado en poco más de 59 dólares por MWh. Del total, 7 resultaron ganadores, por un total de 213 MW de potencia.

Lea también: «Se encamina la construcción de un proyecto solar fotovoltaico de 80 MW en San Juan»

En suma, la provincia resultó beneficiaria de los proyectos Ullum N1 y N2, que aportarán 50 MW; Ullum 3 y 4, otros 46 MW; Iglesia-Guañizuli, 80 MW; Sarmiento, 35 MW, y finalmente Las Lomitas, incorporará otros 2 MW al sistema.