Este miércoles 8 de enero será la presentación del informe técnico preliminar del «Plan Anual de Expansión de la Transmisión», ocasión en la que la Comisión Nacional de Energía (CNE) expondrá los antecedentes y principales resultados del estudio que llevó a cabo su equipo y que servirán para la definición de prioridades para este 2020.

Hasta tanto, ya existen algunas certezas de este proceso de planificación bajo la Ley de Transmisión, realizado por la CNE junto al Coordinador Eléctrico Nacional (CEN).

Esto es porque, para precisamente fortalecer el Sistema Eléctrico Nacional, el pasado noviembre se publicó un llamado a licitación internacional por un total de 52 obras que se adjudicarán en el presente año.

Sobre este tema, Manuel Bello, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas (Fenacopel), valoró que la iniciativa “viene a ampliar e incorporar nuevas subestaciones y reforzar la capacidad de líneas”. No obstante, quedarán otros temas por atender y que urgirían que sean tratados.

“Para el caso de Ñuble vemos crítica la situación de obras que han tenido que declararse desiertas en procesos de licitación previas”, advirtió el empresario.

“Lo anterior sumado a restricciones en capacidad de línea de 66 kV Charrua – Chillán ocasiona un grave problema que hoy afecta el crecimiento de la región de Ñuble al no poder concretar en el nivel de distribución los nuevos proyectos que necesita de disponibilidad de mayor potencia para su funcionamiento”.

En este punto se encuentra trabajando la Federación con el Ministerio de Energía y el CEN para lograr una solución a corto plazo y que cumpla las expectativas de crecimiento de la región.

Entre los proyectos afectados por la falta de disponibilidad en las redes se encuentran nuevos desarrollos de energías renovables. Al respecto Manuel Bello consideró:

“En general, debe existir una adecuado equilibrio entre la inserción de energía renovables y las obras de expansión en transmisión, dado que los tiempos de construcción de proyectos de generación renovables son más cortos que los de construcción de proyectos de transmisión. La planificación de la expansión debe considerar escenarios de corto plazo para evitar congestión en el sistema de transmisión”.

“Los proyectos de generación renovables están presentes en todas las regiones. En nuestro caso, vemos con mayor atención lo que pasa en la zona centro – sur y no solo para la inserción de energías renovables sino también para evitar la congestión en transmisión para el desarrollo y crecimiento de las regiones mediante nuevas inversiones y proyectos”.