Ayer ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) un mega parque eólico propiedad de la empresa dedicada al desarrollo de proyectos de energías renovables Plan 8.

Se trata de la central Culenco (ver en línea), de hasta 248 MW, el cual estaría ubicado en la Región de Ñuble, Provincias de Itata y Punilla, Comunas de Ninhue, Quirihue y San Carlos.

El proyecto se emplazaría sobre un área de aproximadamente 925 hectáreas y una línea de alta tensión de aproximadamente 23 km.

Según informó la empresa, allí se montarían unos 31 aerogeneradores. ¿Qué potencia tendrían estos aerogeneradores? La vida útil de estos equipos sería de 30 años.

La energía generada será conducida por una línea soterrada (33 kV) hasta la Subestación Elevadora Culenco y luego a una Línea de Alta Tensión (220 kV), de 22,91 km, hasta la S/E Itata, contigua a la futura LAT Nueva Cauquenes-Dichato 2×220 kV.

De acuerdo a lo estimado por Plan 8, el proyecto costaría unos 300 millones de dólares de inversión.

La obra, adicionalmente, contempla un sistema de almacenamiento de 60 MW, botaderos potenciales (3), caminos de acceso, instalaciones de faena (2), planta de hormigón (1) área de acopio temporal de insumos y otros.

Los admitidos

De acuerdo al último Boletín del Mercado Eléctrico elaborado por Generadoras de Chile (ver en línea), durante marzo ingresaron proyectos por 2.473 MW al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

En ese mes fueron admitidos 1.432 MW, rechazados 1.041 MW y aprobados 27 proyectos por 711 MW.

Según Generadoras, esos 27 emprendimientos son todos solares fotovoltaicos menos uno, que hibrida con concentración solar de potencia.

Fuente: Generadoras de Chile