Este lunes 9 de diciembre se desarrollará la tercera sesión ordinaria del Consejo Consultivo para el Fomento de la Industria Eléctrica Nacional. El evento, que se llevará a cabo desde las 17hs en la “Sala de Secretarios” de la Secretaría de Economía, contará con importante participación de referentes del sector energético renovable.

Entre los invitados a representar al rubro fotovoltaico, ya dijo presente el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica (AMIF), Ing. Carlos Ortiz Díaz.

Por ello, Energía Estratégica se comunicó con el empresario, quien brindó una entrevista exclusiva a este medio.

¿Qué nuevas medidas deberían tomarse para potenciar la industria local?  

AMIF participa del Consejo Consultivo de Fomento a la Industria Eléctrica, liderado por la Secretaría de Economía, precisamente con el objetivo de finalizar una estrategia puntual para el mes de febrero 2020 y que será tomada muy en cuenta por la presidencia de la República. Fundamentalmente certeza jurídica, reglamentación clara abierta y no discriminatoria. Además, inversión en modernización de redes de distribución e inversión en construcción de redes de transmisión. 

Existe interés de comercializar paneles solares asiáticos «seminuevos» a más bajo costo en el mercado mexicano, ¿debería reglamentarse antes de que esto suceda en escalas más grandes? 

Sí. Existen subastas internacionales de productos de media vida que son un riesgo para quien los adquiere. Este mercado no está regulado.

presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica (AMIF), Ing. Carlos Ortiz Díaz.

Hasta la fecha, ¿qué componentes para centrales fotovoltaicas se fabrican en México? 

En México existe manufactura de módulos fotovoltaicos con capacidad limitada, donde es difícil surtir una Central Eléctrica de gran escala (digamos mayor a 10 MW).

Durante muchos años México se ha destacado en la fabricación de conductores, canalizaciones, “soportería” metálica y un gran número de accesorios que se utilizan en la Obra Electromecánica. Existe también manufactura de aluminio y acero galvanizado para fabricar estructuras de montaje. Pero, al día hoy en México aún no se fabrican, por ejemplo, inversores de corriente.

¿A qué porcentaje máximo de contenido nacional puede llegar un proyecto fotovoltaico?

Dependerá de las reglas aplicables de contenido nacional. Sin embargo, considerando que parcialmente los módulos son manufacturados en México, y si utilizamos como referencia la tabla debajo, veremos que en ambos casos (Centrales eléctricas y Distribuida) podemos lograr más del 50% sin tener que considerar aún inversores de corriente y módulos FV.

 

Respecto a generación distribuida, ¿e pueden optimizarse los trámites para instalar techos solares en domicilios, comercios e industrias? 

A través de la transformación digital por parte del Distribuidor (CFE), así como sistema o padrón de acreditación a las personas físicas y morales de la industria fotovoltaica.