En lo que respecta al sector energético, uno de los que permanece en el foco de discusión, Sebastián Piñera prometió la creación de un mecanismo de estabilización de las tarifas eléctricas que permitirá anular la reciente alza 9,2 % de la electricidad.

“Es verdad que los problemas se acumulaban desde hace muchas décadas y que los distintos Gobiernos no fueron ni fuimos capaces de reconocer esta situación en toda su magnitud. Reconozco y pido perdón por esta falta de visión”, admitió el mandatario.

La medida se plantea luego de que el Ministerio de Energía que conduce Juan Carlos Jobet modificara la fórmula de precios de los Pequeños Medios de Generación Distribuidos (PMGD) que involucra a centrales de energías renovables de hasta 9 MW.

“Estamos frente a un sistema como el que se usó para estabilizar el precio del combustible, es una medida que ciertamente anulará la actual alza y se valora», expresó el CEO de Misa Group, Gustavo Pinto, uno de los organizadores del Congreso Internacional Biobío Energía, que debió posponerse debido a la contingencia en Chile.

Aunque agregó que «habrá que esperar saber si este mecanismo será permanente en el tiempo y de donde van a provenir los recursos que serán destinados para este logro».

Para Gustavo Pinto»es un buen punto de partida”.

Respecto a las medidas, el Ex Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, se expresó vía twitter.

Comunicado oficial

“Pondremos en marcha un mecanismo de estabilización que permitirá adelantar la baja de tarifas que se esperaba a partir del 2021 producto del ingreso de las energías renovables, y neutralizar el efecto del dólar. Con ello podremos aliviar la carga para las familias chilenas”, explicó el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet.

El efecto inmediato significa que las cuentas van a volver a los montos que tenían antes de la última alza del segundo semestre de este año, y que se comenzó a cobrar a partir del 10 de octubre.
Por ejemplo, la cuenta tipo de $23.176 que paga el 60% de los hgogares chilenos subió a $25.308 con la última alza, y con este mecanismo va a volver a quedar en $23.176.

El Titular de Energía indicó que para la materialización de ese mecanismo se requerirá una modificación legal, y el acuerdo de los parlamentarios: “Esperamos contar con el apoyo necesario en el Congreso para aprobar esta modificación legal prontamente, y que así podamos ayudar a las familias de nuestro país”.

Jobet agregó que a quienes les está llegando este mes en la boleta el alza del segundo semestre será revertido”, a la vez que aclaró que “los beneficios anunciados llegarán a todas las familias del país y se aplicarán de forma automática en sus cuentas, por lo que no será necesario tomar ninguna acción para acceder a él”.

El secretario de Estado hizo hincapié en que “implementar un mecanismo como éste, ha requerido un profundo análisis técnico y un diálogo político transversal: con representantes de gobierno y de oposición, diputados y senadores, con consultores y con las empresas”.

Asimismo, Jobet destacó que este mecanismo se suma a otros cambios en los que se trabaja intensamente, como la ley corta de distribución que se tramita actualmente en el Sernado y que disminuirá la rentabilidad de las empresas, y la ley larga de distribución que busca, entre otras materias, mejorar la calidad de servicio que reciben los usuarios y entregarles mayor competencia.