El viernes pasado, en la localidad santafecina de Venado Tuerto, ante la presencia de funcionarios nacionales, provinciales y municipales se inauguró una planta para la fabricación de trackers de generación de energía fotovoltaica. La iniciativa fue llevada a cabo por la empresa nacional Corven y el grupo español NClave (ex Grupo Clavijo).

“En febrero del año pasado se firmó un acuerdo de alianza estratégica para proveer en el mercado argentino la fabricación de seguidores solares”, recuerda en diálogo con Energía Estratégica Nahuel Keegan, Gerente de la Unidad de Negocios de Corven. El convenio había sido celebrado entre los presidentes de cada compañía: Leandro Iraola, por Corven, y Miguel Clavijo, por Grupo NClave.

“Estamos apuntando a fabricar seguidores solares para aproximadamente 1 GW (1.000 MW) de capacidad anual”, destaca Keegan.

El Gerente de la Unidad de Negocios confía que el mercado está respondiendo bien y que tienen buenas expectativas para este año. Uno de los indicios es que ya han cerrado un acuerdo para proveer las estructuras metálicas del parque solar fotovoltaico “La Cumbre”, de 22 MW, que se construirá en San Luís.

Diaser S.A., la compañía inversora a cargo de este proyecto -adjudicado en la Ronda 1.5 del Programa RenovAr-, de acuerdo a información oficial, se comprometió a integrar un 35,54 por ciento de componentes nacionales a la hora de su montaje.

Lea también: «Firmas internacionales ya comenzaron a fabricar insumos solares en el país»

El parque puntano debería estar entregando energía antes de septiembre de este año, según el plazo comprometido por su adjudicatario. Recibirá un precio de 56,7 dólares por MWh inyectado durante los 20 años de contrato.

Según cálculos realizados por Energía Estratégica, en los 17 proyectos solares por 816,3 MW adjudicados en la Ronda 2, el promedio de contenido nacional declarado es del 19,33 por ciento.

Tres de los emprendimientos superaron el 30 por ciento de contenido. Éstos son: Parque Solar “V. María del Río Seco” -33.15%-; Parque Solar “AÑATUYA I” – 31.03%-; y “NONOGASTA SOLAR ENERGY S.A.” -30.41%-.

En ese marco, consultado sobre perspectivas de nuevos negocios, Keegan señala: «hay varios proyectos de la Ronda 1.5 y 2 que tienen un compromiso interesante de incorporación de componente nacional. Sobre ellos estamos apuntando porque queremos estar acompañándolos”.

El Ejecutivo de Corven asegura que tras el montaje de la fábrica se crearán 200 nuevos puestos de trabajo, teniendo en cuenta aquellos directos e indirectos. Específicamente son 30 los operarios empleados en la fábrica.

De izquierda a derecha, Cristina Clavijo (VP Desarrollo Negocios NClave), Nahuel Keegan (Gerente Unidad de Negocios Corven-NClave Argentina), Ruben Clavijo (Director Comercial NClave).

Antecedentes nacionales

Cabe destacar que tanto Corven como NClave –ex Clavijo- cuentan con gran experiencia en la fabricación de trackers.

Antes del acuerdo de alianza estratégica, Corven, junto a proveedores locales, cerró un contrato con el Parque Solar Las Lomitas, en San Juan. El proyecto de 1.7 MW tendrá que estar listo antes de agosto de este año, según el compromiso asumido por Latinoamericana de Energía, empresa inversora.

Del mismo modo, Clavijo –ahora NClave- selló un acuerdo con 360Energy para proveer de estructuras metálicas al Parque Solar Nonogasta, de La Rioja. Este proyecto, de 35 MW, podría ser el primero en su segmento de los adjudicados en el Programa RenovAr en entrar en operaciones. Tiene fecha para octubre de este año pero los directivos están apuntando para que esté listo en mayo próximo.

Lea también: «Aerogeneradores y trackers: grandes players desembarcan en Argentina»

Además, el Grupo español NClave lleva más de 15 años de historia en el estudio, fabricación e instalación de parques fotovoltaicos generadores de energía solar, habiendo realizado instalaciones en distintas partes del mundo cuya capacidad de generación supera los 2,5 GW (entre parques ya instalados y en proceso).