Oaxaca continúa con la falta de construcción de nuevas infraestructuras en el Estado, puntualmente de líneas de transmisión y distribución que permitan “desahogar la energía del Istmo de Tehuantepec hacia el centro de la república”. 

Así lo manifestó Luis Alberto Calderón, presidente del Clúster de Energía de Oaxaca, durante una entrevista con Energía Estratégica, donde se trataron tanto las problemáticas energéticas del Estado como así también las oportunidades y proyectos que se están llevando a cabo. 

En cuanto al desarrollo de la utility scale, sostuvo que “el sistema eléctrico de transmisión para gran escala ya está saturado”. Y apuntó que se detuvo el proyecto para construir la red de transmisión, aunque aún sigue en planeamiento. 

“La línea de transmisión es medular, se necesita para proyectos de gran escala. Los recursos eólicos y solar están, se requiere de la infraestructura para que se desarrollen”, agregó. 

Y continuó: “Es uno de los proyectos en los que el Clúster de Energía busca incentivar y penetrar, en el proyecto del corredor interoceánico, donde se construirán diez parques industriales que requerirán energía eléctrica”.

Vale recordar que este proyecto de licitación ya estaba durante la administración pasada, pero a principios de 2019 se canceló la línea de transmisión de corriente directa, y según expresó el especialista, “hasta este momento no se ha retomado y se tiene que ver quién pagará por esa infraestructura”.

“El planteamiento hecho con la administración pasada era que la pagaría la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero hay mucho interés de los particulares en poder construirla”, explicó.

Además, Calderón comentó que ya hubo reuniones con la propia CFE y empresas interesadas, como por ejemplo Siemens, para dotar el equipamiento que se requiere para finalmente concretar esta obra que beneficiará al sector energético de Oaxaca.

E incluso esta no es la primera vez que desde el Clúster marcan esta problemática. En mayo del año pasado lanzaron un comunicado donde, entre varias declaraciones, enunciaron lo siguiente: 

“El corredor eólico del Istmo de Tehuantepec es el gran polo de desarrollo energético, con posicionamiento a nivel mundial, para la atracción de inversiones al estado, el hecho que se hayan cambiado las reglas del juego para las energías renovables y que no se invierta en el desarrollo de las redes de transmisión y distribución de energía pone en riesgo el desarrollo y crecimiento en el corto y medio plazo del Corredor Interoceánico y de la energía eólica en Oaxaca”.

Y si bien la falta de certeza jurídica en materia de permisos podría estirar este panorama, el presidente del Clúster fue optimista y afirmó que “no está detenido” y considera que “es una cuestión de tiempo”. 

La falta de líneas de transmisión limita el crecimiento energético de Sonora