El diputado nacional Agustín Portela (UCR Corrientes) presentó a la Cámara Baja, un pedido de informes solicitando al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través de los organismos pertinentes, “se sirva informar a la brevedad y por escrito sobre diversos aspectos relacionados con las acciones de mantenimiento que se están llevando a cabo y el estado actual de las turbinas existentes en la represa hidroeléctrica binacional Yacyretá en nuestra Provincia de Corrientes”.

A la vez que realizó otra presentación expresando su preocupación por la salida de funcionamiento de cuatro turbinas y la consecuente restricción en la producción de energía eléctrica.

Entre los fundamentos del pedido de informes, el diputado nacional recordó que ya los legisladores de la provincia de Corrientes «en su real y constante preocupación por la situación que vienen dándose respecto del funcionamiento de la represa hidroeléctrica bilateral Yacyretá, han efectuado un formal pedido de informes a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), tanto sobre el estado de la estructura edilicia y sobre todo, en cuanto al mantenimiento y estado actual en que se encuentra el estado operativo de la parte tecnológica (turbinas) de dicha represa”.

Por otra parte y ante las diversas versiones que indican que 675 megavatios de potencia están fuera de servicio, resulta necesario contar con una acabada información sobre supuesta falta de mantenimiento y sobre exigencia del funcionamiento de las turbinas existente en el emprendimiento hidroeléctrico.

Manifiesta que en su carácter de ciudadano y vecino de la mencionada Provincia, y como Diputado de la Nación del Bloque de la UCR por la Provincia de Corrientes “me hago eco de tal preocupación y en la convicción de tener un consumado conocimiento a ese respecto, es que me veo en la obligación moral, espiritual e institucional de efectuar el presente proyecto de Resolución”.

Portela, en el proyecto presentado, enumera una larga lista de ítems, que solicita sean contestados a la brevedad, “para conocer la real situación de la represa”, emplazada en territorio correntino.

Si el sistema eléctrico vuelve a estar al límite tras varios días de excesivo calor y mucho consumo energético.

Si se ha producido la caída de cuatro turbinas en Yacyretá y se mantiene una capacidad del 80% en las 16 turbinas restantes, lo cual ha generado diversos cortes de luz y bajones tensión en diversos sectores de nuestro país.

Si Edenor y Edesur ha solicitado a los grandes clientes para que bajen el consumo como un real un reflejo de tal situación.

Si se importaron 22 megavatios de Paraguay para cubrir la demanda pico.

Si se encuentran efectuando diversas gestiones con Bolivia para importar energía eléctrica a nuestro país.

Si el Gobierno Nacional y las empresas eléctricas han asimilado la crítica situación que se sufre por tal circunstancia.

Si la represa hidroeléctrica Yacyretá aporta aproximadamente entre el 12 y 15% de la electricidad que se consume en el país.

Si el sitio oficial del regulador del mercado eléctrico mayorista (CAMMESA) planteó el alerta sobre este tema y en caso afirmativo qué medidas se han adoptado al respecto.

Si Yacyretá opera con 16 de las 20 turbinas y con la mayoría de las 16 trabajando al 80% según se ha manifestado «para reducir esfuerzos mecánicos».

Si en total hay 675 megavatios de potencia de Yacyretá fuera de servicio.

Si según fuentes de información del Ente Binacional Yacyretá, una de las turbinas va a tener reparación inmediata, pero las otras tres van a estar fuera de servicio con fecha de distantes fechas de rehabilitación. En este último caso determinar en qué fecha pudiesen comenzar a funcionar.

Si también de la represa de Salto Grande se producen 270 megavatios menos de lo normal.

Si por la creciente demanda eléctrica, Yacyretá lleva varios años de mucha exigencia en su operatividad. En caso afirmativo que medidas preventivas de mantenimiento se han adoptado.

Si, según las consultas que fueran efectuadas a los expertos técnicos, desde el peor momento de la crisis energética en 2007-2008, la represa fue sobreexigida para cubrir el déficit, lo que, sin lugar a dudas ha generado un grave deterioro y posteriores daños en su tecnología.

Si la represa hidroeléctrica binacional Yacyretá tiene una capacidad de generación total de 3.100 megavatios de potencia instalados y actualmente produce casi el 60 por ciento de la generación hidroeléctrica del país (un 12 por ciento del total de la electricidad consumida).

Si existe la preocupación por la generación eléctrica, centrándose también en que Atucha II está produciendo al 80% de su capacidad y Central Embalse Río Tercero fue retirada de operación para una remodelación para extenderle su vida útil.

Si es intención del Gobierno Nacional que la demanda de electricidad no llegue a 23.000 megavatios para no pasar sobresaltos mayores con el suministro.

Si de hecho, para cubrir la demanda en las horas pico se han importado 22 megavatios de Paraguay.