5 de diciembre 2014

Pico Truncado ya es oficialmente la «Capital Nacional de Hidrógeno»

Según expresa el documento, “en el marco de la Ley N° 26123, se declaró de interés nacional el desarrollo de la tecnología, la producción el uso y aplicaciones del Hidrógeno como combustible y vector de energía”. Entre los considerandos, destaca que “el Poder Ejecutivo Nacional se ha comprometido a impulsar el desarrollo de la infraestructura […]


Según expresa el documento, “en el marco de la Ley N° 26123, se declaró de interés nacional el desarrollo de la tecnología, la producción el uso y aplicaciones del Hidrógeno como combustible y vector de energía”.

Entre los considerandos, destaca que “el Poder Ejecutivo Nacional se ha comprometido a impulsar el desarrollo de la infraestructura necesaria para la producción a escala industrial del Hidrógeno a partir del uso de fuentes renovables de energía”.

Cabe recordar que, la Municipalidad de Pico Truncado, a través de la Fundación Hidrógeno Santa Cruz y de la Asociación Argentina del Hidrógeno, construyó en el año 2003 la primera Planta Experimental de Hidrógeno de Argentina y de América Latina, en la que se construyeron prototipos homologados de celdas de combustible, electrolizadores, almacenadores de Hidrógeno en base a hidruros, conversión de motores ciclo OTO para funcionar con combustible Hidrógeno y quemadores catalíticos para uso del Hidrógeno como combustible.

Asimismo, gracias a las características de Escuela – fábrica, la Planta Experimental de Pico Truncado brinda capacitación de recursos humanos, mediante cursos teórico/prácticos de tecnologías en la producción y usos del Hidrógeno como combustible limpio y renovable.

Con el apoyo financiero del Gobierno Nacional y Provincial, se logró el desarrollo de la Planta hasta nivel industrial con el objetivo de continuar expandiendo los usos del Hidrógeno como combustible hacia una Industria Argentina del Hidrógeno.

A raíz de esto, el 19 de Noviembre de este año, el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, reunidos en Congreso, sancionaron con fuerza de ley a la ciudad de Pico Truncado como Capital Nacional del Hidrógeno, reconociendo los trabajos desarrollados en la Planta Semi-industrial de dicha localidad, en pos del desarrollo de energías limpias y renovables.

De esta manera, se avanza un escalón más en el posicionamiento estratégico de Pico Truncado en la diversificación de la matriz energética para el uso de diversas fuentes de producción de energía renovables.

4 Comentarios

  1. MARCELO

    Exelente noticia, donde se pueden tener informes sobre los productos que fabrican, me interesan las celdas de hidrogeno.

    Responder
  2. Aldo Báez

    Esta noticia en los grandes titulares de diarios, canales de TV. Los programas de chimentos ocupan espacios, tiempo y energía al servicio de la desinformación y alienación de quienes consumen carroña.

    Algo similar ocurrió a mediados la década de los ’90 en una UTN de Mendoza; profesores y alumnos de la misma desarrollaron un motor para colectivos accionado por Hidrógeno que separando el Oxígeno e Hidrógeno del agua. Luego nunca se supo nada al respecto. Seguramente a sectores interesados de la industria automotriz no les convenía.

    Sus inventores merecen la difusión de este proyecto en todas las redes sociales ya que a los medios demostraron que no les interesa.

    Responder
  3. Daniele Toffanello

    Saludando; necesito informaciones por como construir un quemador de gas hidrogeno , para uso cocina de casa. gracias.

    Responder
  4. David Shatwell

    Un poco tarde, pero felicitaciones a Pico Truncado, bien hecho.

    Los dueños anteriores de la mina Cerro Negro hace años instalaron una torre para monitorear el viento como posible fuente de energía adicional para la mina. Por lo que yo sepa, hoy en día la mina funciona 100% con electricidad convencional tomada de la linea de alta tensión que pasa por Las Heras. Mientras tanto, una mina chilena, Cerro Bayo, está instalando 3 turbinas de viento para suplementar a los grupos electrógenos Diesel, con posibilidad de ahorrar entre 12 y 18% del costo de la energía.

    Una mina mediana a grande probablemente necesita encima de 10 MW. Existe la tecnología para generar semejante cantidad con una planta eólica/hidrógeno y como es el aspecto económico?

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com