El Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG) se sumó a la Plataforma de Escenarios Energéticos 2040, propuesta que apunta a establecer puntos de debate sobre el futuro energético argentino, donde participa el Gobierno nacional, instituciones del sector académico, sociedad civil y sector privado.

De este modo, la entidad petrolera confeccionará, a partir de criterios comunes, cómo debería ser la matriz energética del país de cara al 2040, con un horizonte intermedio al 2030.

Junto al IAPG participarán otras 10 entidades que harán lo propio. Entre ellas, FARN; los Verdes-FEP; la Fundación Vida Silvestre; la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGEERA); la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER); y el Comité Argentino del Consejo Mundial de la Energía (CACME).

Además, la Asociación de Grandes Usuarios de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGUEERA), en alianza con la Unión Industrial Argentina (UIA); el Grupo de Energía y Ambiente (GEA) de la UBA, el Consejo Asesor de Políticas Energéticas de Córdoba y el “Grupo NOA”, equipo de trabajo conformado por privados, universidades, asociaciones civiles de Jujuy y Salta.

La idea es que luego de la proyección de cada escenarista, el Ministerio de Energía y Minería tome nota de ello para prever acciones a largo plazo.

En estos momentos, y a lo largo del mes de octubre, estas entidades, junto al Comité Ejecutivo del plan, integrado por la Subsecretaría de Escenarios y Evaluación de Proyectos; el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA); el Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética (CEARE); la Fundación Avina Argentina y, posiblemente, el PNUD; determinen los ‘Términos de Referencia’.

“Estamos trabajando en la base de toda la metodología de cálculo y la perspectiva a emplear”, señala en diálogo con Energía Estratégica, Alejandro Gottig, miembro de la Fundación Avina y Coordinador Programático de Escenarios Energéticos.

Lea también: «Escenarios Energéticos al 2040: reunión clave para delinear el futuro energético»

Explica: “estuvimos trabajando principalmente en cómo va a ser el método de cálculo de la oferta, en los costos de tecnología asociado a esa oferta energética, definiendo cuáles van a ser las tecnologías, precios de mercado a tomar, costos de inversión asociados a tales tecnologías”.

Además, el especialista agrega que en este nuevo ejercicio, a diferencia de ediciones pasadas de Escenarios Energéticos, incluirá a la demanda energética. “Con esto, la complejidad su duplica en comparación con trabajos anteriores”, asegura.

Para incluirla debidamente, los diferentes actores estuvieron reuniéndose, absorbiendo datos oficiales del comportamiento de la demanda y dialogando con la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética para saber qué planes se pretenden ejecutar que permitan disminuir el consumo.

Consultado sobre si tendrán en cuenta tecnologías como la autogeneración de energía limpia por parte de los usuarios (Generación Renovable Distribuida) o la incorporación de calefones y termotanques solares, Gottig declara: “son elementos que están dentro de la discusión. Tenemos que consensuar qué vamos a admitir y en qué grado para que sea un trabajo serio”.

La idea del Comité Ejecutivo de Escenarios Energéticos 2040 es que durante octubre se definan  los ‘Términos de Referencia’, entre noviembre y diciembre las entidades avancen sobre la modelación de sus escenarios y que antes que termine el año se puedan exponer algunos ejercicios realizados.