Con 10 años de experiencia en el desarrollo de maquinarias para soldadura y pintura, PESINGER Ingeniería Productiva llegó al sector renovable hace un poco más de un año y ya está innovando en su oferta para fabricas de torres eólicas.

Entre los clientes que incorporaron su “Cabina Horno catalítico”, se destacan dos fabricas del sector. Una instalada en Gualeguaychú (Entre Ríos), que ya se encuentra produciendo desde hace unos ocho meses con la tecnología de vanguardia catalítica infrarroja de alta potencia SUNKISS MATHERM, y otra localizada en la ciudad de Esperanza (Santa Fe), con la que se encuentra trabajando en la actualidad.

Entre los avances informados, la semana pasada se hizo la puesta en marcha de la última cabina de pintura con curado catalítico para torres eólicas en la fábrica santafesina y se dejó en correcto funcionamiento para el aprovechamiento de la producción.

Con aquello, según informó el Ing. Maximiliano Aimaretti del Dpto. Técnico y Comercial de la empresa, estarían dadas las condiciones para que esta semana la fábrica ingrese su primer segmento de torre eólica para empezar a producir haciendo uso de la nueva tecnología instalada.

«No hay otra cabina de pintura que incorpore todo lo que ofrecemos. En principio es grande por un tema de volumen de las torres eólicas, mide 45 metros de largo y 7 metros de altura. Pero su particularidad pasa porque en la misma cabina hay no sólo aplicación de pintura con inyección de aire por el techo, también tiene aspiración por una de sus paredes y mantas catalíticas que van curando a medida de que el pintor va realizando su trabajo. Es novedosa en ese sentido. Hasta ahora, las dos cabinas que tenemos instaladas en fábricas de torres eólicas en Argentina son únicas en el mundo”.

El ingeniero además dio precisiones a este medio sobre una línea Stop And Go, con tres nuevas implementaciones para pintura, que desarrollaron en una empresa de Rosario (Santa Fe) dedicada a equipos de generación de energía.

“Las combinaciones que hicimos en esta linea fueron: sistemas de medición y control, sistema de transferencia y movimiento independizado y sistema catalítico de alta potencia. Aquí se instalaron dos líneas vinculadas para sus multiples esquemas, y una cabina horno (convencional) grande de 22 metros para equipos e gran porte”.

Tal indicó el experto, se trató de una combinación de tres elementos que hacen una de las líneas de tratamiento superficial más avanzadas del país. Por un lado, a una cabina de pintura convencional a la que se le incorporó alta tecnología (de medición y control de ambiente en su interior (húmedas relativa y valores continuo de temperatura), y selección de rampas de curado para multiples esquemas de tratamiento, así de esta forma garantizar la aplicación requerida por los clientes más exigentes); a partir de la cual, lo que PESINGER hizo fue implementar todos los parámetros de control con disparadores, por lo que el operario de la fábrica podrá recibir distintas alarmas cuando no se cumplan con los requerimientos deseados de la receta de pintura.

La particularidad en este proyecto es que a diferencia de líneas para fabricas de torres eólicas, la diversidad de morfología de las piezas y variedad de esquemas de pintura requerían otras adecuaciones que en una sola línea no sería prudente realizar.

En el caso de las piezas que son muy grandes (20 metros de largo y 18 toneladas), resolvieron que estas vayan por otra línea anexa donde la cabina, también convencional, suma alta tecnología de control.

Renovables y convencionales: Pesinger ofrece tecnología de punta para la industria eólica y del gas

Concluyendo, el tercer punto que combina es un sistema de movimiento (no sólo longitudinal sino también transversal) innovador con piezas con transporte aéreo donde uno puede vincular acoplar y desacoplar distintas líneas a la vez, es decir que se cuenta con la posibilidad de sacar una pieza de una línea y trasladarla a otra línea si la receta lo requiere, sino continúa por la misma línea.

Este último sistema de posicionamiento no se hizo con anterioridad en Argentina. Otras alternativas más comunes son de “cadena continua” o “power and free”. En este caso, la propuesta incorpora particularidades del power and free pero este se acopla en varias líneas este sistema y termina siendo la más avanzada, además de otras particularidades, por el agregado de la tecnología catalítica. Este sistema llamado por la empresa “stop and go”, toma el mismo nombre que una de las líneas que ofertan, siendo otra variante la línea tipo 3D.

En sintonía con aquello y como representantes en el país de SUNKISS MATHERM, incorporaron aquí también la tecnología catalítica con alta potencia patentada por la firma francesa. Esto hace que la productividad de la línea mejore de modo que en 2 horas ya se pueden procesar piezas de alto peso, ya curadas y enfriadas, listas para trabajarlas.

<
>

Con estas tres conquistas de sus desarrollos, la empresa tuvo un balance positivo en lo que fue su trabajo proveyendo al sector energético. En lo que respecta a las labores que restan para este año, la semana que viene estarán haciendo la puesta en marcha de una nueva Línea en una empresa muy conocida en el rubro de fabricación de tuberías; y en este caso, la linea hibrida tecnología de granallado (de CyM Materiales) y tecnología de líneas 3D de PESINGER, cargando las piezas a procesas luego de su fabricación y descargándolas de la línea ya curadas y listas para trabajar o embalar.

En tanto se cierren nuevos contratos con fabricas de torres eólicas, desde la empresa aseguran que buscarán expandir la red comercial en otras provincias del país y también abarcar otras industrias en 2019 como la petrolera, minera, transporte, fabricacion de equipos del agro y estructuras entre otras.