27 de mayo 2019

Pese a algunos atrasos, IMPSA confía en el desarrollo de su nuevo modelo de aerogeneradores de 4,6 MW

El 2 de octubre del año pasado, el Gobierno de Mendoza, representado por el Ministro de Economía Martín Kerchner; el Rector de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), Daniel Pizzi; el Presidente del INTI, Javier Ibañez; y el CEO de IMPSA, Juan Carlos Fernández; firmaron un Convenio de Cooperación Tecnológica para el desarrollo de un aerogenerador de 4,6 MW. […]


El 2 de octubre del año pasado, el Gobierno de Mendoza, representado por el Ministro de Economía Martín Kerchner; el Rector de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), Daniel Pizzi; el Presidente del INTI, Javier Ibañez; y el CEO de IMPSA, Juan Carlos Fernández; firmaron un Convenio de Cooperación Tecnológica para el desarrollo de un aerogenerador de 4,6 MW.

Según algunos cálculos, la inversión para este nuevo desafío ronda los 7 millones de dólares y se está trabajando en dos partes. La primera, correspondiente al diseño, y la segunda, a la producción y puesta en marcha de un prototipo a escala real en Mendoza.

De acuerdo a los objetivos planteados, la primera etapa tendría que estar terminando durante el mes de agosto. Pero surgieron algunos contratiempos, ligados a retrasos en los desembolsos, y puede que el proceso se demore un poco.

No obstante, el CEO de IMPSA confía: “esta situación no ha impedido que sigamos avanzando”.

Lea también: «Diseño y construcción en Mendoza: IMPSA se prepara para lanzar al mercado un nuevo aerogenerador de 5 MW»

“Hemos avanzado sustancialmente en el desarrollo, que sin lugar a dudas es el primer gran desarrollo eólico en Argentina, donde se junta el INTI con una empresa privada, una universidad y el Gobierno”, destaca Fernández, en diálogo con Energía Estratégica Argentina.

El empresario calcula que estos atrasos generarán una demora “de algunos meses”. “Los avances que hoy tenemos a nivel tecnológico nos están demostrando que no vamos a tener mayores problemas en el desarrollo, ya que hemos avanzado mucho en lo conceptual. Así que esperamos tener el equipo entre el tercer y cuarto trimestre del año que viene”, enfatiza.

De ser así, Fernández estima que durante el año 2021, el aerogenerador con 150 metros de diámetro de motor estará listo y a la venta.

“Nos estamos preparando bien para ofrecer un producto de excelencia no sólo al mercado argentino, sino también al mercado mundial”, señala el CEO de IMPSA.

“Somos una empresa netamente exportadora y los números lo demuestran: de los 180 proyectos que desarrollamos en las últimas décadas, 150 fueron para el exterior”, cierra el empresario.

1 Comentario

  1. Ricardo A. Bastianon

    No me cierran los números. Las grandes turbinas eólicas están costando en el mercado entre U$S/MW 1,3 millones y U$S/MW 2,2 millones. Es decir la turbina de IMPSA de 4,6 MW costará entre 6 y 10 millones de dólares.
    El desarrollo de una máquina de este tipo cuesta varias veces el precio del mercado por lo que una inversión de U$S 7 millones no parece ser suficiente.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019