Liu ratificó el compromiso del Gobierno de llevar el servicio eléctrico al 100% de las zonas rurales para el 2023, mediante la ejecución de proyectos que conecten a las localidades que no cuentan con el suministro y con la instalación de sistemas fotovoltaicos en las comunidades y viviendas más alejadas.

El ministro afirmó que se dará un especial énfasis a los proyectos que electrificarán las localidades en zonas de frontera para avanzar con el cierre de brechas en los puntos más alejados del país.

Días atrás, anunció que su sector impulsará la ejecución de 13 proyectos de electrificación rural en zonas priorizadas de frontera, que representan una inversión superior a los S/241 millones.

En su participación en la V sesión ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo e Integración Fronteriza (Conadif), Liu Yonsen precisó que hay una cartera de 21 proyectos de electrificación para cerrar la brecha de acceso a la energía en las zonas de frontera priorizadas en ese espacio de trabajo.

Al dar informe de los avances de su sector en la implementación de la Agenda para el Desarrollo e Integración Fronteriza al 2021, el ministro destacó que del paquete de 21 proyectos, ocho han sido concluidos con una inversión de S/136 millones, beneficiando a familias de Puno (tres proyectos), Cajamarca (dos), Loreto, Piura y Ucayali.

Juan Carlos Liu señaló que se está avanzando con los 13 proyectos restantes, de los cuales 12 están a cargo de la Dirección General de Electrificación Rural (DGER).

Tres de esos proyectos se encuentran en ejecución (dos en Cajamarca y uno en Madre de Dios) con un monto de inversión mayor a los S/ 52 millones. Un grupo de ocho iniciativas cuenta con estudios definitivos (cuatro en Loreto, dos en Puno, uno en Amazonas y uno en Piura), por un monto superior a los S/164 millones. Además, otros dos proyectos ubicados en Piura cuentan con sus perfiles por un monto superior a los S/24 millones.

“Estamos realizando todos los esfuerzos para que estos proyectos estén ejecutados o por culminarse en el 2021. Estamos atendiendo una demanda de los peruanos que viven en las zonas más alejadas donde queremos mejorar las condiciones de vida y las oportunidades de desarrollo”, manifestó Liu Yonsen.

Al grupo de proyectos de electrificación, se suman la instalación de sistemas fotovoltaicos que han permitido llevar el servicio a 131 colegios, 37 puestos de salud y 11,845 viviendas en las regiones Amazonas, Cajamarca, Madre de Dios, Piura, Puno y Tacna.

La sesión del Conadif fue inaugurada por el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, junto a otros cinco ministros de Estado, gobernadores regionales, alcaldes provinciales y distritales de localidades de zonas fronterizas.