23 de octubre 2020

Perú identifica un potencial de 3000 MW geotérmicos para generación eléctrica

Este gigante dormido guarda grandes oportunidades para la ejecución de proyectos geotérmicos en los próximos años.


Perú es uno de los pocos mercados que cuentan con un marco normativo que apoya la incorporación de nuevas centrales de generación a partir de geotermia. Inclusive cuenta con un Plan Maestro para el desarrollo de la Geotermia que se espere que empiece a impulsar la actividad.

“De aquel plan se identificaron 61 zonas con un potencial importante y se estimó que en estas se podría lograr 3000 MW de potencia instalada para la generación de electricidad a partir de geotérmica. De estas, casi el 50% se concentra en la zona sur del país”, señaló Victor Vargas Rodríguez, geólogo geotérmico en Energy Development Corporation (EDC) y presidente del Comité para el Desarrollo de la Energía Geotérmica en la Sociedad Peruana de Energías Renovables. 

Ahora bien, aunque hayan dos proyectos que han superado la etapa de exploración superficial y este año se haya logrado la aprobación ambiental para el primer proyecto geotérmico del Perú (Achumani), poco se concretó en el último tiempo en este y otros países de Latinoamérica. 

Del total global de nueva potencia geotérmica instalada en los últimos cinco años (3,666.56 MW), Latinoamérica aportó apenas el 6%, unos 227 MW. 

Sólo cinco países de la región habrían sido los responsables de aquella contribución. De acuerdo con el reporte “Geothermia Power Generation in the World 2015-2020” estos serían: Chile (48 MW), Costa Rica (55 MW), El Salvador (80 MW), Honduras (35 MW) y Nicaragua (9 MW). 

Allí, también se puso en consideración que algunos países que ya tenían participación de geotermia en su matriz como Austria, Etiopía, Francia, Guatemala, Italia, Papúa Nueva Guinea y Rusia no han sumado nueva generación en el último lustro. 

Aún más llamativa sería la situación de México, que mostró números negativos en potencia instalada geotérmica en el último tiempo: -38 MW.  

“Con México ha ocurrido algo interesante: es el único país que ha decrecido. Por cuestiones políticas se sacó de operación a algunas unidades de generación”, advirtió el referente de Energy Development Corporation durante el webinar Geotermia y seguridad energética.

No obstante, hasta el cierre de 2019, México continuaba estando entre los países con mayor penetración geotérmica en su matriz energética, con un total de 963 MW instalados. Esto lleva a México a permanecer sexto en el ranking «Top 10 Geothermal Countries 2019» y pone a Latinoamérica en el mapa de regiones con gran atractivo para ser desarrollado en esta tecnología.

1 Comentario

  1. Gabriel

    Costó e instalación competitivas?

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com