El Ministerio de Energía y Minas (Minem), a través de la Dirección General de Electrificación Rural (DGER), ejecutó 23 proyectos de electrificación rural durante el 2019, con una inversión de casi S/ 240 millones.

Más de 108 mil peruanos que viven en 1,516 localidades de todo el país fueron beneficiados con los proyectos ejecutados, accediendo a un servicio básico que incide directamente en la mejora de la calidad de vida y de las oportunidades de desarrollo.

El proyecto más grande concluido en este año fue la Instalación del Sistema Eléctrico Rural (SER) del Sector 2, ubicado en las provincias de Chucuito, San Román, El Collao y Lampa, en la región Puno. Esta obra benefició a 339 localidades y a un total de 13,080 personas de escasos recursos. La inversión que demandó este proyecto superó los S/ 38 millones.

En la región Cajamarca destacó la Instalación del SER San Ignacio que benefició a 15,174 pobladores y demandó una inversión superior a los S/ 27 millones, y la Instalación del SER Celendín Fase I, en beneficio de 12,876 personas, en la cual se invirtieron más de S/ 21 millones.

Piura fue otra región que resultó beneficiada durante este año con la instalación del Sistema Eléctrico Rural Ayabaca VII Etapa, que favoreció a 10,418 personas de un total de 339 localidades piuranas. La obra demandó una inversión superior a los S/ 20 millones.

En esa línea, la DGER también impulsó el proyecto de ampliación y remodelación integral del SER San Lorenzo, en el distrito de Barranca, en la provincia Datem del Marañón, región Loreto, con una inversión que superó los S/ 14 millones y benefició a 7,605 pobladores de 15 localidades de la selva peruana.

Además de las regiones mencionadas, el Minem ejecutó proyectos de electrificación rural en Áncash, Cusco, Lima, Madre de Dios, Apurímac, Lambayeque y Ayacucho, en beneficio de miles de pobladores. En total, durante este año se electrificaron 27 mil viviendas.

En cumplimiento de los objetivos del Gobierno, el Minem está realizando los esfuerzos para dejar encaminados al 2023 los proyectos que permitirán cerrar la brecha de acceso a la energía en todas las zonas rurales del país.

En ese sentido, hay que señalar que durante el 2019, a través del Programa Masivo con Sistemas Fotovoltaicos, a cargo de Ergon Perú SAC, se han realizado 77 mil instalaciones de paneles solares: 74,924 correspondieron a viviendas y el resto a instituciones educativas y establecimientos de salud.