En Perú, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) prepara una actualización del marco regulatorio entorno a la generación de energía. El interés está puesto principalmente a que más empresas inviertan en la generación de energías renovables y así poder cumplir los compromisos de descarbonización de la matriz eléctrica nacional.

Así lo informó el viceministro de Electricidad, Raúl García, a través de testimonios en una publicación de prensa oficial. El funcionario a su vez destacó que el país corre con ventajas para atraer inversiones en cuanto al privilegio de contar con un gran potencial y diversidad de fuentes de generación, y de allí es que desde su gestión será política de gobierno aprovechar al máximo estas cualidades.

«Hay que ver todos los mecanismos por los cuales las energías renovables pueden generar valor y no necesariamente seguir con el mecanismo de contratación por subastas. Nuestro idea es que las energías renovables puedan empezar a competir con las demás tecnologías, adecuando el marco regulatorio en lo necesario, quizá mejorando la forma de contratación para que se haga en un futuro por bloques de energía y reconociendo su aporte a la cobertura de la demanda de electricidad del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN)», dijo el viceministro.

Tras la reglamentación de la Ley de Promoción de Energías Renovables, las subastas para proyectos ER se realizaron en el país andino periódicamente cada dos años, desde 2011. La exministra de Energía y Minas de Perú había anunciado a principio de año que en este 2018 se realizaría la convocatoria, pero el nuevo ministro Francisco Ísmodes Mezzano –que asumió el día lunes 2 de Abril– aún no se pronunció respecto a una próxima subasta.  

Sin embargo, el ministro sí estuvo acompañando el crecimiento renovable en el país. Esta semana fue la autoridad máxima de gobierno que se presentó en la inauguración de un nuevo parque de generación renovable. En aquella ceremonia Ísmodes reafirmó su compromiso en apoyo a la generación y uso de esta energía limpia en pos de conseguir reducciones de los gases de efecto invernadero y mitigar el impacto del calentamiento global.

Lea también: Enel inauguró el parque eólico más grande de Perú

En aquel sentido, el viceministro se refirió a los objetivos planteados dentro de la política nacional y agregó que estos incluyen el compromiso del conseguir una participación del 8 % de ERNC en la matriz energética peruana, incrementando la participación que estas tienen respecto a lo prometido por la gestión anterior (5%).

Este año ya se inauguraron nuevos parques con fuentes renovables, los más importantes en potencia instalada son Rubí de 180 MW y Wayra de 132 MW, desarrollados por la empresa Enel Green Power Perú (EGPP), subsidiaria del Grupo italiano Enel. Se tratan de proyectos adjudicados en la Cuarta Subasta para el Suministro de Electricidad con Recursos Energéticos Renovables convocada por el Ministerio de Energía y Minas en el año 2015.

El parque solar Rubí fue financiado en parte por recursos propios del Grupo Enel y por otra parte por el Banco Europeo de Inversiones. Se estima que la inversión fue de unos 170 millones de dólares.  Mientras que la inversión en la construcción del parque eólico Wayra I fue de más de 165 millones de dólares.