Duilio Castro, director de la planta ensambladora LEDLar ubicada en Chamical, provincia de La Rioja, cuenta a energiaestrategica.com que la empresa ya firmó un acuerdo para instalar el parque solar más importante de la provincia de San Luís, en la localidad de La Punta.

Tendrá una capacidad instalada de 10 mW, a través de aproximadamente 40.000 sistemas fotovoltaicos. “Estamos ensamblando los paneles para ese parque fotovoltaico”, enfatiza el directivo y explica que la construcción estará comprendida en 2 etapas de 5 mW cada una de ellas.

Hoy, la capacidad de ensamblaje de LEDLar es de 10 mW, es decir, fabrica 40.000 paneles de 250 watts cada uno por año.

No obstante, a fines de febrero pasado, el gobierno provincial firmó un convenio con la Secretaría de Ambiente de la Nación, la cual desembolsará un concepto de 22 millones de pesos, para la duplicación de la capacidad del complejo riojano.

Una vez que ingresen los fondos el tiempo de ejecución de las obras será de 14 meses y, así, LEDLar pasará a producir 80 mil paneles por temporada.

Perspectivas de cara al parque solar más grande de Argentina

Castro cuenta que, al calor de este desarrollo, están contemplando la posibilidad de montar un parque solar de una potencia instalada de entre 30 y 50 mW en Chamical, localidad donde se ubica la fábrica riojana. Se trataría del complejo fotovoltaico más importante del país.

El ejecutivo detalla que se encuentran “muy avanzados” con el proceso de financiamiento que permitirá la construcción y que están terminando de preparar las carpetas para presentar y cerrar un Acuerdo de Compra de Energía (PPA, por sus siglas en inglés) con Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA).