El Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER) lanzó la segunda etapa licitatoria para la provisión e instalación de equipos fotovoltaicos. Para sorpresa del sector empresario, en este segundo llamado se sumaron las provincias de Chaco y Neuquén a las ya identificadas inicialmente:Tucumán, Corrientes, Río Negro, San Juan, Santa Cruz y Salta, las provincias beneficiadas.

En principio desde el PERMER habían informado que esta segunda etapa licitatoria estaría constituida por 11 lotes, donde estaba previsto el montaje de aproximadamente 6.100 equipos solares fotovoltaicos destinados a proveer de energía eléctrica a más de 24 mil personas. No obstante, la publicación del pliego ostenta una estructuración por 13 lotes (Ver “ANEXO–LOTES DE USUARIOS”), por lo que se supone que el número de equipos a licitarse será mayor.

Lea también: «El BID ratificó al Gobierno créditos por 200 millones de dólares para el Proyecto PERMER II»

En diálogo con energiaestrategica.com, Alejandro Zitzer, Gerente Comercialde ALDAR S.A., saluda el nuevo llamado a licitación del PERMER.“Estaba claro que iban a sumarse más provincias, fundamentalmente para beneficiar a viviendas de regiones que se están loteando”, observa.

No obstante el ingeniero considera queel hecho de que el plazo entre el primer llamado a licitaciones y este segundo, limita las capacidades de las empresas a presentar sus ofertas.

ALDAR es una de las 9 firmas que el pasado 22 de agostopresentó ofertas (ver Acta de Apertura de licitación) para la primera licitación, junto a Mega S.R.L., Consorcio Argentina (U.T.),Consorcio ENNERA TTA, Solar Jiennense S.L., Argentina Solar Off-Grid Electric (U.T.), China MachineryEngineeringCorporation, Coradir y ZTE Corporation.

Lea también: «Inminente adjudicación de ofertas de la licitación del PERMER: estudian incluir dependencias públicas»

Aquella compulsa apunta a la provisión y equipamiento de aproximadamente 6.500 equipos solares fotovoltaicos. Está estructurada por 13 lotes que beneficia a 6 provincias: 2 lotes para Catamarca, 2 para el Chaco, 6 para Salta, uno para Neuquén, otro para La Pampa y otro para Entre Ríos. Se calcula que la energía limpia proveniente de las potencias solares beneficiará a unos 26 mil usuarios.

Hasta el momento no hay novedades oficiales de la adjudicación por lotes de este primer llamado.