Hoy, a través de la Disposición 61/2019, publicada en Boletín Oficial, la Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética dio a conocer los ganadores de la Licitación Pública Internacional N°1 (LPI N°1) del Proyecto de Energías Renovables para Zonas Rurales de Argentina (PERMER).

Se trata de la subasta enfocada para el servicio de distribución, entrega e instalación de un Kit Solar Domiciliario X732 y dos Lámparas Solares S502 a cada uno de los 23.520 hogares rurales para las provincias de Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja y Buenos Aires (Islas).

La empresa Mega S.R.L. fue la que se quedó con la mayor parte de las instalaciones, tras adjudicar el Lote 1, correspondiente a Santiago del Estero (parte Norte), donde se deberán instalar 10.400 kits y lámparas solares, y el Lote 2, Santiago del Estero (parte Sur), donde se colocarán otras 11.600 soluciones solares.

Para el primer lote, la compañía ofreció un precio de 2.436.096 dólares; para el segundo, ofertó 2.634.777,60 dólares.

Por su parte, Coba S.R.L. se quedó con el Lote 3, correspondiente a Catamarca, donde se instalarán 450 kits y lámparas solares. El precio ofertado es de 5.572.858,05 dólares.

Por otro lado, el fabricante nacional de paneles solares fotovoltaicos, Solartec S.A., resultó adjudicatario del Lote 4, tras ofertar 11.736.000 dólares. En efecto, se compromete a instalar 900 kits y lámparas solares para hogares sin conexión a la red eléctrica de La Rioja.

Lea también: «Licitación PERMER: Comité Evaluador analiza ofertas para adjudicar la instalación de 23.500 kits solares y lámparas recargables en hogares rurales»

Finalmente, Coradir S.A. se quedó con el Lote 5, correspondiente a 170 conexiones en para islas de la Provincia de Buenos Aires. El monto ofertado fue de 2.533.615,40 dólares.

Cabe remarcar que esta licitación tiene que ver con el soporte logístico para que se lleven a cabo las instalaciones. Quien proveerá los equipos será la empresa Light Design Inc, tras haber ganado la Licitación Pública Internacional 1/2018 y hacerse de un  Contrato Marco de 3 a 5 años como proveedor de equipos para abastecer hasta 120.000 hogares rurales.

Los detalles de la entrega

De acuerdo a lo establecido por el PERMER, el kit será de la marca D.Light, Modelo X-732. Se conformará por un conjunto de componentes integrados y ensayados como un paquete integral que está compuesto por un módulo fotovoltaico; una caja central integrando la batería, el regulador de carga y una interfaz que indica al usuario su estado de funcionamiento; 4 lámparas LED fijas (una de ellas de tipo “tubo”) con sus correspondientes cables e interruptores; una radio AM/FM con batería recargable, y conexiones de tipo USB.

En cuanto a la luminaria, será marca D.Light, Modelo S-502. Se trata de una lámpara portátil, con una batería recargable en su interior, con su propio módulo fotovoltaico, y que cuenta con una salida de tipo USB. Cada hogar beneficiario del PERMER bajo este proyecto debe recibir una (1) unidad del Kit Solar Domiciliario y dos (2) unidades de la Lámpara Solar Recargable, a los que deben sumarse además ciertos bienes accesorios necesarios para una correcta instalación y uso.