“Se están instalando los equipos correspondientes a una segunda etapa de ejecución”, asegura a Energía Estratégica Gabriel Boczar, jefe del Departamento de Energía No Convencionales de la Subsecretaría de Energía de Chaco.

El funcionario explica que una primera parte ya fue concluida, donde se instalaron más de 700 módulos fotovoltaicos en viviendas sin acceso a la red eléctrica de El Impenetrable.

Ahora, esta segunda etapa se llevará a cabo con la instalación de casi 650 paneles solares. “Esperamos que para este año queden finalizadas las obras”, confía Boczar.

Lea también: «Atrasos en instalaciones del PERMER: evalúan pedido de prórroga de la empresa que debe instalar paneles solares en viviendas rurales de 11 provincias»

Energía sustentable con alto impacto social

El programa se da en el marco del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER), organismo que se constituyó en el año 2000 con el objetivo de facilitar el acceso a la energía en poblaciones rurales dispersas, alejadas de las redes de distribución.

De acuerdo a información oficial, la implementación del PERMER en la provincia de Chaco comenzó en septiembre de 2004, con la adjudicación de 561 equipos fotovoltaicos completos, de los cuales 61 serían instalados en escuelas rurales de esa provincia.

La Provincia acordó en agosto de 2004, con la Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos Norte Chaqueño Limitada, la operación y mantenimiento de los sistemas instalados bajo el PERMER.

Hacia diciembre del 2012 se terminaron realizando múltiples instalaciones: 3.680 en viviendas rurales y 208 en escuelas.