PERMER adjudicó obras para abastecer de electricidad a dos comunidades originarias en Salta

A través del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales, la Secretaría de Energía brindará acceso ininterrumpido a la energía eléctrica a los hogares e instituciones públicas de las localidades rurales de Rodeo Colorado y Los Naranjos, en los departamentos salteños de Iruya y Orán, respectivamente.


El Secretario de Energía Dario Martínez expresó que «Esta inversión será muy importante para las localidades de Iruya y Orán, ya que con el PERMER seguimos apostando al desarrollo de las energías renovables a la vez que ampliamos el acceso a la energía para habitantes de zonas rurales en todo el país. Con programas como este seguimos potenciando el desarrollo y construyendo el país federal que nos plantean Alberto y Cristina».

El Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER), de la Secretaría de Energía de la Nación, adjudicó la licitación pública para el diseño, construcción y operación inicial de dos plantas de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, así como sus respectivas conexiones a las redes de distribución, que abastecerán a 240 hogares, cuatro escuelas, dos centros de salud, dos destacamentos policiales y una oficina de registro civil de las localidades rurales de Rodeo Colorado y Los Naranjos, ambas en la provincia de Salta.

“El Proyecto permite garantizar electricidad segura, confiable y no contaminante a miles de argentinos y argentinas que hoy no tienen acceso, logrando un gran impacto en la vida cotidiana y el desarrollo socioeconómico de las comunidades rurales”, destacó a su vez el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo.

Las obras representan una inversión por parte del Estado Nacional de aproximadamente 2,8 millones de dólares y serán ejecutadas por dos firmas argentinas, SE.MI. S.A. y Multiradio S.A., como resultado de la licitación LPN 4/2021 (link: https://www.argentina.gob.ar/noticias/permer-se-presentaron-las-ofertas-para-abastecer-de-electricidad-dos-comunidades).

Las mini redes provistas por energías renovables permiten asegurar el acceso ininterrumpido a la energía eléctrica a comunidades rurales aisladas de la red de suministro. Abastecen a hogares e instituciones públicas y comunitarias, lo que contribuye a la mejora de la calidad de vida de sus habitantes y al desarrollo productivo en la comunidad. De esta manera, favorecen el arraigo local y contribuyen a mitigar la migración rural.

El diseño y las proyecciones de esta licitación fueron posibles gracias al trabajo articulado del Proyecto PERMER con el Ente Regulador de Servicios Públicos de la provincia de Salta, con el objetivo común de avanzar para mejorar la calidad de vida de salteños y salteñas.

La adjudicataria SE.MI. S.A. tendrá a su cargo la instalación de una planta fotovoltaica en Rodeo Colorado, departamento de Iruya, que beneficiará a 140 hogares y 9 edificios comunitarios.

La firma Multiradio S.A. estará a cargo de la ampliación y repotenciación de una central micro hidráulica existente en la localidad de Los Naranjos, departamento de Orán, la cual beneficiará a 80 hogares.

El Proyecto PERMER, dependiente de la Subsecretaría de Energía Eléctrica, promueve la inclusión social y el desarrollo socioeconómico de miles de argentinas y argentinos que están en situación de pobreza energética, por medio de la electrificación de hogares, escuelas, centros de atención primaria de salud, comunidades aglomeradas y pequeños emprendimientos productivos en zonas que no cuentan con acceso a la red de distribución eléctrica.

Este proyecto de energización rural de alcance nacional, que es ejecutado a través del Préstamo BIRF Nº 8484, provee un insumo clave para lograr el acceso universal al derecho a la energía. Al basarse en fuentes renovables, también contribuye a diversificar la matriz energética.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com