Hoy estamos parados”, dispara en diálogo con energiaestrategica.com Tomás Lorda, vicepresidente del Cámara de Empresas Pymes Regionales Productora de Biocombustibles (CEPREB).

Es que la quita de un 5 por ciento de retenciones en la soja repercutirá en el aceite elaborado a partir de la oleaginosa (principal insumo con el que se fabrica el biodiesel) en un aumento del 7 por ciento en dólares.

Asimismo, la anunciada devaluación genera gran incertidumbre. Un aumento en el precio del dólar no sólo impactará sobre el margen señalado sino en los insumos importados para la elaboración de biodiesel. Hoy el 90 por ciento de las plantas han dejado de producir expectantes a una mejora en la tabla de precios.

En concreto, el pedido de la CEPREB radica en un precio excepcional en la próxima tabla que incremente el valor en proporciones iguales a los costos de los productores, resguardando su rentabilidad. Para ello, las autoridades deberán aplicar una política extraordinaria que por alto el inciso de la fórmula que establece que “cuando la variación mensual de los precios supere un 10 %, el excedente de dicho porcentaje – en valor absoluto – será adicionado a la base sobre la cual se aplicará la variación porcentual que corresponda al mes siguiente”.

Sin bien la solicitud tiene carácter de urgencia, los empresarios desconocen ante qué autoridades deberán sentarse a dialogar debido a que la restructuración de la nueva administración de Cambiemos está siendo poco clara en este aspecto.

Por un lado, ha trascendido que el área que se hará cargo del tema será la Secretaría de Agroindustria (o Bioeconomía y Valor Agregado, según dijeron algunas fuentes) precedida por Néstor Roulet, dependiente del flamante Ministerio de Agroindustria de Ricardo Buryaile.

No obstante, por otro lado, expertos del sector indican que la autoridad de aplicación, por ley, es la cartera de Energía que comanda Juan José Aranguren, y que será el subsecretario de Comercialización y Refinación, Pablo Popik, quien dependerá del secretario de Recursos Hidrocarburíferos, José Luis Sureda, quien manejará el asunto.

Ante las imprecisiones, la Cámara de Empresas Pymes está pidiendo audiencia con los máximos referentes de cada ministerio: Buryaile y Aranguren.