Hace un año que Ideas En Acero (IDERO), empresa abocada al desarrollo, fabricación y montaje de soportes de acero para paneles fotovoltaicos, lanzó el Tracker T1, primer estructura solar hecha en la Argentina, que emplea un acero denominado Magnelis, fabricado por ArcelorMittal.

En diálogo con Energía Estratégica, Lucas Salvatore, Director Comercial de IDERO, destaca que el mercado recibió este lanzamiento “con gran éxito”, principalmente en desarrollos de parques solares del Programa RenovAr y el Mercado a Término (MATER).

«Tenemos un parque de 3 MW producido, uno de 1,5 MW en producción, otro de 6 MW esperando el anticipo para iniciar la producción y en conversaciones para un parque de 80 MW. Todos estos proyectos con el tracker monofila autosustentado”, señala el empresario.

Explica que el acero Magnelis es traído de Alemania porque es “el mejor acero del mundo para estar a la intemperie porque tiene una capacidad a la resistencia de la corrosión tres veces mayor que el acero galvanizado, lo cual nos permite dar una garantía mayor que la que pide el mercado».

Un objetivo importante para IDERO será la próxima licitación Ronda 3, donde se disputarán 400 MW y que, según el Subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind, saldrá prontamente. “Dependemos del departamento jurídico, la parte de aprobación del circuito interno, pero estamos listos y en poquito lo vamos a tener”, dijo el funcionario.

Lea también: «IDERO desarrolla el primer seguidor solar de fabricación nacional y se enfoca al RenovAr»

Por su parte, Salvatore destaca que la empresa lleva invertidos unos 5 millones de dólares en lo que va del año, para posicionarse en el mercado del acero. Cuenta que actualmente en la planta hay en stock más de 5 MW en estructura fija. “La idea es poder dar una solución inmediata para todos estos parques chicos”, indica pensando en la Ronda 3.

“Hoy en día estamos a precios por debajo o igual al precio internacional; estamos en conversaciones con varios desarrolladores de cara a la próxima licitación y creo que nos podemos hacer muy fuertes con una oferta nacional y brindando un servicio integral», confía el empresario.

«IDERO no sólo ofrece una ingeniería con memoria de cálculo Argentina, matriculado en la Argentina, lo cual puede parecer menor pero hay varios desarrolladores de parques que nos vienen informando que están teniendo problemas con proveedores internacionales, sino que podemos brindar el montaje, el hincado en obra, hasta la colocación del panel», destaca el Director Comercial de la firma.

Y cierra: «Estamos muy entusiasmados con la ronda 3 y creemos que podemos dar una buena solución frente a los trakers importados».