El pedido de informe está dirigido al Poder Ejecutivo provincial a través de la Agencia de Inversiones de Neuquén (ADI-NQN), que presentó tres proyectos para generación de energía eólica en la primera etapa, los que fueron desaprobados. Sin embargo, no participó de la segunda etapa del plan lanzado por el Ministerio de Energía de la Nación, denominado RenovAr 1.5, donde justamente podían volver a presentarse las propuestas no calificadas en una primera instancia.

El proyecto solicita información en particular sobre las causas del rechazo en la primera de las licitaciones (RenovAr 1) de los tres proyectos presentados por la Agencia ADI-NQN así como también los motivos por los cuales no se hizo otra presentación en la segunda licitación por parte de la misma agencia (RenovAr 1.5).

Lea también: «Neuquén sin participación en la Ronda 1.5 del Programa RenovAr»

La Ley Nacional 27.191 tiene el objetivo de incrementar la generación de energías renovables hasta alcanzar el 8% del consumo de energía eléctrica nacional para el año 2018 y el 20% para el 2025. En la actualidad, dichas energías cubren el 1.8% de la demanda eléctrica del país, con una capacidad de generación de 0.8GW, es decir, el 0.07% del total mundial.

Dicha ley, faculta al Ministerio de Energía de la Nación a dictar los mecanismos de contratación de las empresas generadoras de energía renovable para alcanzar las metas mencionadas. Este plan se instrumentó mediante el programa RenovAr, que tuvo su origen este año con una consulta pública no vinculante y consistió en la venta de pliegos, presentación de ofertas, apertura de sobres y calificación de las ofertas; las cuales sumaron 123 en total, resultando aprobados finalmente 105 proyectos.

Los fundamentos describen además que, en dicho marco, la provincia de Neuquén participó con cuatro proyectos, todos de generación de energía eólica, de los cuales fue seleccionado solo el denominado ‘Los Meandros’ de la empresa china Envision Energy en asociación con la local Sima. En tanto, los tres proyectos de la Agencia ADI-NQN fueron descartados, según manifestaciones oficiales, por la omisión de los respectivos informes ambientales.

Lea también: «Neuquén estudia presentarse a la licitación ‘Ronda 2’ con nuevos proyectos»

El proyecto de Comunicación N°10.394 ingresó por mesa de entradas el 15 de diciembre del 2016 con la firma de los diputados del bloque Pro, Carolina Rambeaud y Damián Canuto.